Diversos ayuntamientos y entidades locales catalanas se han dirigido en las últimas horas a la Delegación del Gobierno para solicitar el apoyo del Ejército en tareas que van desde la desinfección al eventual traslado de enfermos o sustitución de personal sanitario. A Barcelona, que el fin de semana rompió el discurso autosuficiente de la Generalitat solicitando el apoyo de la UME para instalar un albergue de emergencia en los pabellones de la Fira, se han sumado en las últimas horas consistorios como los de Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell o Barberà del Vallès, todos ellos pertenecientes al área metropolitana de Barcelona.

Frente a las críticas del Govern al despliegue del Ejército, Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, explica a El Independiente la decisión de pedir ayuda a la UME "para poder desinfectar diferentes zonas de la ciudad, porque realmente utilizan un producto que va muy bien para combatir el virus en los espacios públicos y creemos que en este momento de absoluta excepcionalidad cualquier ayuda es buena".

En este caso, añade Farrés, la UME "está muy bien organizada para poder llevar a cabo estas tareas y nos parece que es una buena opción para combatir el coronavirus. Por este motivo hemos pedido ayuda al Ejército, creemos que se tienen que sumar todos los esfuerzos y toda la ayuda es bienvenida".

En Tarragona ha confirmado la petición el municipio de Constantí y el Lleida el Síndic d'Aran, según confirman desde el propio ente local. Otros consistorios han pedido ya información a la Delegación del Gobierno, pero no han oficializado las peticiones de ayuda. Las tareas requeridas se centran en la mayoría de los casos en desinfección de las zonas más sensibles. Pero no solo eso.

Valle de Arán, temor al aislamiento

En el caso del Valle de Arán, el síndic, Fracesc Boya, explica en declaraciones a El Independiente que se han dirigido a la Delegación del Gobierno para solicitar ayuda en tareas de desinfección, pero también de apoyo sanitario. "De momento los planes de contingencia están funcionando y estamos respondiendo bien" apunta Boya, responsable de una comarca en la que solo se han producido contagios puntuales. "Pero nuestra situación geográfica es complicada, estamos muy aislados y si necesitamos ayuda no es fácil que nos la puedan prestar".

Por eso Boya se ha dirigido ya al Gobierno para sondear las opciones de apoyo del Ejército en caso de que se necesite apoyo en el traslado de enfermos o la sustitución de personal sanitario. Habitualmente el Arán comparte servicios sanitarios con Francia, y así ha sido en los últimos días, confirma el síndic. Pero con las fronteras cerradas quiere tener garantías para sus vecinos.

También se ha pedido apoyo en tareas de desinfección en calles y espacios públicos en municipios en los que los ayuntamientos no tienen recursos para llevar a cabo las desinfecciones requeridas para evitar la propagación del coronavirus. La Delegación "está valorando estas peticiones" confirma Boya, quien explica que "estamos en una fase de ver las necesidades para poder cubrirlas".

Barcelona, Hospitalet y Sabadell

El caso de Barcelona es el ejemplo contrario. La capital catalana dispone de recursos suficientes para garantizar las tareas de desinfección específicas en las zonas más sensibles, como el entorno de los hospitales, explican desde el Consistorio. Pero sí han contado con el Ejército para la puesta en marcha de un macro albergue de emergencia para acoger a sin techo en la Fira.

En los próximos días, además, las unidades de la UME que ya han asumido la desinfección del puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat se responsabilizarán de la desinfección de Mercabarna, la gran central de distribución de alimentos de la capital catalana.

Otro tanto sucederá en los próximos días en Sabadell, cuyo consistorio ha solicitado también la presencia de la Unidad de Emergencias para dar apoyo en las tareas de desinfección en el entorno del Parc Taulí, el hospital comarcal que se sitúa entre los más tensionados de Cataluña. El Consistorio ha pedido apoyo además en la desinfección de estaciones de tren y autobuses, así como el apoyo con personal sanitario del Ejército.

En Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana por número de habitantes, también esperan la ayuda del Ejército. La petición de apoyo cursada a la Delegación del Gobierno se refiere, en este caso, a tareas de desinfección en los espacios más concurridos del municipio, pero también en la asistencia y alojamiento a indigentes.

El Ayuntamiento no descarta habilitar algún espacio ad hoc para confinar a personas sin hogar, como ha hecho Barcelona, añaden desde el Consistorio, pero no se ha adoptado una decisión definitiva al respecto. De momento, están a la espera de conocer la disponibilidad del Ejército para acudir en su apoyo.