En tiempos de alarma y escasez siempre ha habido quien ha optado por aprovecharse mediante el fraude y el abuso. O peor aún, por aprovecharse del temor de la ciudadanía para hacer negocio. Ocurre en las situaciones de crisis y la del Covid-19 no está siendo distinta. La Comisión Europea ha emitido un documento en el que alerta de prácticas fraudulentas con la comercialización de supuestos "productos milagro" para curar o prevenir el coronavirus. Ha detectado que en las últimas semanas han proliferado a través de las redes sociales plataformas para comercializar productos como mascarillas de protección, equipos de protección individual, detergentes y otras sustancias desinfectantes en las que no se cumplen los requisitos para su comercialización ni reúnen las garantías necesarias. Ventas que en muchos casos se ha comprobado que se trata de estafas.

El Gobierno vasco se ha hecho eco de estas prácticas que califica de "lamentables y reprobables" y ha emitido una guía con consejos para alertar a los consumidores y puedan detectar posibles engaños. Afirma que se trata de prácticas de "dudosa ética" o fraudulentas que sólo buscan aprovecharse de la pandemia para obtener réditos económicos. En base al documento de la Comisión de la UE, el Instituto Vasco de Consumo llama a denunciar este tipo de engaños y a difundirlos como tales en caso de detectarlos.

Así, se recomienda desconfiar de cualquier oferta de productos que sugieran implícita o explícitamente que pueden "prevenir o curar la infección por Covid-19". También se insta a restar credibilidad a las páginas web que recurran a referencias profesionales o de expertos pero que no procedan de fuentes oficiales y en las que se declaren supuestas propiedades curativas ante el coronavirus.

Compra compulsiva

La guía recuerda que las autoridades "no recomiendan productos" y que cualquier información que éstas emitan debe figurar en sus sitios web o documentos oficiales. Por ello, se pide desconfiar de aquellas promociones de productos que recurran a presuntos expertos oficiales.

Otro de los indicadores de que pueda tratarse de un producto engañoso o una estafa son las inclusiones de testimonios de presuntos consumidores relatando las propiedades beneficiosas de un producto, así como la proliferación de expresiones de apremio a la compra, como "sólo disponible hoy" o "se agota rápidamente" y con las que se quiere provocar una compra impulsiva y no meditada.

Junto a ello se recuerda que en ningún caso se debe facilitar información personal para poder conocer las propiedades de un producto o servicio, y que de ser así, "probablemente estaremos ante una estafa".

La Oficina Europea de Policía, Europol, ha informado de la aprehensión de hasta el momento 4, 4 millones de unidades de productos farmacéuticos que considera fraudulentos y ha desmantelado siete células del crimen organizado. También ha arrestado a 121 personas. La actuación ha permitido además eliminar más de 2500 enlaces falsos que comercializaban este tipo de productos. Al mismo tiempo, se han retirado de las redes 2.500 enlaces falsos y sitios web.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el cibercrimen en la Unión Europea ha aumentado de modo importante a raíz de la pandemia con fármacos, sprays desinfectantes o remedios milagro comercializados a través de las redes. El producto que con mayor intensidad se intenta vender son mascarillas