Política

Alarma en Igualada: el índice de mortalidad duplica el de Madrid y supera ya a Lombardía

La Generalitat pide al Gobierno que endurezca el confinamiento en la Conca de Òdena

Hospital de Igualada, epicentro del brote en esta comarca Efe

El índice de mortalidad del coronavirus en Igualada y su entorno ha superado ya el de Lombardía, duplica el de Madrid y multiplica por diez el de Cataluña. Así lo ha afirmado hoy el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha reclamado al Gobierno aprobar un confinamiento en fase dos de la Conca de Òdena.

La Conca d'Ódena ha alcanzado ya los 41 fallecidos desde el inicio del brote, detectado el pasado 10 de marzo. Los 70.000 habitantes de los cuatro municipios que integran esta comarca -Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí- llevan ya confinados 13 días, lo que no ha conseguido rebajar la mortalidad del virus, aunque sí ha frenado la velocidad en el crecimiento de los contagios.

En Cataluña estamos en un promedio de 6,9 muertos por cada 100.000 habitantes, ha explicado Buch, mientras en el conjunto de España esta media es algo superior, 7,4 y en la Comunidad de Madrid se multiplica hasta los 27,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

"En Lombardía la media es de 41,6", ha añadido Buch, "y en la Conca d'Òdena de 63,1 por cada 100.000 habitantes". Una cifra que el conseller ha tachado de "estremecedora" y que ha llevado a la Generalitat a firmar una nueva resolución que eleva el confinamiento de esta comarca a la fase dos.

El resultado de esta medida supone, en la practica, mantener el confinamiento perimetral y prohibir también la movilidad interna por motivos laborales, hasta ahora permitida dentro del perímetro cerrado de los cuatro municipios. Pero esta decisión debe ser aprobada por la Justicia -el Govern ya ha remitido la resolución a los juzgados de Igualada-, y el Gobierno.

La consellera de Salud, Alba Vergés, por su parte, ha defendido el confinamiento de esta comarca porque el brote de Igualada, especialmente virulento "comprometía un hospital, dada la alta incidencia de contagios entre sanitarios. De los 350 positivos por coronavirus en esta comarca, 140 son sanitarios, ha detallado Vergés,

"Esta fase 2 del confinamiento no es para que no se propague el coronavirus sino para proteger a toda la población de esta zona" ha explicado Buch,"velamos por la salud de todos catalanes y vecinos de Igualada, y esto comporta la ampliación del confinamiento 15 días más".

13.000 muertes en Cataluña

Al margen del caso concreto de Igualada, Vergés ha reconocido el elevado ritmo de crecimiento de los contagios en Cataluña. "La velocidad es alta como en Italia, en Madrid y de forma muy intensa en los últimos días en Cataluña" ha afirmado, asegurando eso sí que ese crecimiento está "dentro de lo previsto". "Avisamos de que cuando creciera sería exponencial" ha apuntado la consellera, "trabajamos con estos escenarios, por eso no hemos tenido miedo a tomar medidas drásticas pero que creemos necesarias para contener la epidemia".

Vergés se ha referido también a la previsión hecha pública esta mañana por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha asegurado que el pico de la epidemia no llegará hasta finales de abril. "Es el peor escenario, pero intentamos que este pico se avance" ha afirmado la responsable de salud de la Generalitat, que no ha descartado la proyección de 13.000 muertes en Cataluña de un informe atribuido a su Departamento, según a Agencia Catalana de Noticias.

El documento, fechado el 24 de marzo, establece dos escenarios a largo plazo. El primero, basado en que Cataluña siga el mismo ritmo de contagios que Italia, implica alcanzar el pico de la epidemia el 28 de abril, con más de 121.000 contagiados en activo y 13.000 muertes. En este informe se habría basado Torra para sus afirmaciones ante el Parlament.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar