Política Crisis del coronavirus

Sánchez pide tiempo y alejar los pensamientos "mezquinos y egoístas"

Casado propone poner las banderas a media asta, funerales de estado y monumento en honor a las víctimas en el centro de Madrid

logo
Sánchez pide tiempo y alejar los pensamientos "mezquinos y egoístas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Resumen:

El presidente del Gobierno ha conseguido de la Cámara Baja su apoyo para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, lo que supone seguir con el confinamiento de los ciudadanos en sus hogares. Precisamente, 307 diputados han seguido el pleno desde sus domicilios para ejercer su derecho al voto de forma telemática. Ha hecho Sánchez un repaso por todas las medidas tomadas hasta el momento en el ámbito sanitario, económico y social. «Todo lo que hagamos pretende reforzar nuestro sistema sanitario, mitigar las consecuencias económicas, reconstruir el país en el menor tiempo posible y proteger a toda la ciudadanía española», ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Tras defender que «cada vez es más evidente la magnitud de desafío», ha pedido el apoyo de la Cámara para que los españoles prosigan en sus casas. Sí lo ha conseguido de PP, Vox y Ciudadanos, entre otros, en cambio ERC y JxC se han abstenido. «No es fácil solicitarlo, ni concederlo, ni asumirlo, pero la única arma es el aislamiento social», ha agregado el jefe del Ejecutivo, aunque se ha reafirmado en su intención de no endurecer las condiciones del encierro ciudadano como le piden algunos territorios y partidos como ERC y Bildu. Argumenta que es preciso «usar el bisturí para no cortar ningún nervio esencial», lo que supone no parar todo el sector productivo del país. En definitiva, evitar «efectos devastadores» para el país.

Se trata, en definitiva, de «ganar tiempo» para que la ciencia encuentre la vacuna -mientras tanto, «la vacuna somos cada uno de nosotros»- y evitar olas futuras, nuevas amenazas. También ha pedido «unidad y lealtad» al resto de los grupos políticos y administraciones. A cambio, ha propuesto que durante este periodo de prórroga la comisión parlamentaria de sanidad se convierta en la comisión de seguimiento del coronavirus, con comparecencias semanales del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Como gesto de buena voluntad al resto de los Grupos, a los que ha pedido dejar de lado cualquier «pensamiento mezquino y egoísta», se ha mostrado dispuesto a tener en cuenta algunas de las propuestas que han presentado para luchar contra el Covid-19.

A Sánchez le han molestado las acusaciones de tardanza y falta de reacción

En cambio ha subido el tono a la hora de replicar a la supuesta tardanza en reaccionar y eso que no pretendía «perder ni un gramo de energía en defenderme». El equipo de Sanidad reaccionó «56 días antes del estado de alarma», ha argumentado , y la «primera reunión con las comunidades fue el 25 de enero» para tratar sobre el nuevo virus. Pero cuando se actuó «no sabíamos lo que sabemos hoy». «¿Reacción tardía en comparación con qué países, con Reino Unido, con Estados Unidos, con Francia…?», ha preguntado a la Cámara visiblemente molesto porque sabe que este es un mensaje que ha calado en la ciudadanía, al tiempo que se ha aferrado a que en casi todos los países europeos se celebraron las manifestaciones del 8-M.

Además, se ha quejado de falta de lealtad de los territorios gobernados por el PP, que contrasta, dice, con la actuación de la oposición en otros países de nuestro entorno. «No se conocía la amplitud de la epidemia pero acabará antes sin luchamos unidos», ha reiterado.

Casado reclama banderas a media hasta, funeral de Estado y monumento en el centro de Madrid

Pablo Casado había reiterado el apoyo de su partido y su voto a favor de la prórroga, aunque la intervención de Sánchez, objetó, «me inquieta» y le ha retado a que le diga si cree que «ha hecho bien todo, todo, todo». «España está de duelo, todos estamos de luto y esto no va bien. El Gobierno no está respondiendo a la altura de los esfuerzos de los ciudadanos», ha criticado el líder del primer partido de la oposición que ha pedido banderas a media asta, funerales de estado y monumento en su honor en el centro de Madrid.

Casado recrimina al Gobierno no haber reaccionado a los primeros síntomas y permitido actos multitudinarios como las manifestaciones del 8-M. En todo caso, «tiempo habrá de pedirle responsabilidades. No lo voy a hacer ahora», porque «lo único que me preocupa es lo que no se está haciendo frente a la pandemia. A la guerra no se manda a los soldados sin casco ni munición». España es, ha recordado, el país con más sanitarios contagiados. «No se les puede dejar abandonados a su suerte».

Ha incidido en uno de los temas que más le han criticado los presidentes autonómicos, esto es, la falta de equipos sanitarios, de test, de respiradores… dando por fracasado el mando único en manos de Sanidad. «Le hemos dado todo lo que nos ha pedido», le ha reprochado para pasar a criticar que al PP le organizaron en la crisis del ébola 25 manifestaciones «por sacrificar al perro de la única contagiada, yo no voy a hacerlo». Casado quiere una comisión de seguimiento de la crisis, no sólo sanitaria, y para ello ha ofrecido la experiencia y el conocimiento de dirigentes populares como la ex ministra de Ana Pastor.

«Si nos piden unidad, no la rompan ustedes», le ha reprochado en otro momento por las acusaciones que se lanzan contra la gestiós sanitaria del PP en territorios como Madrid, o permitir «mítines» como el de Pablo Iglesias, en su comparecencia pública de la semana pasada. «Nuestro país no está para más mítines, ni para manuales de resistencia ni de autoayuda” y ha reprochado también a Unidas Podemos la cacerolada contra el Rey.

Abascal pide la dimisión de Iglesias y de Fernando Simón

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha dirigido a Sanchez y a Pablo Igleias a los que ha espetado que «lo han hecho todo tarde y mal, nos han mentido, ocultado información, usando esta tragedia para su reparto de botín, se han saltado la cuarentena mientras confinaban a los españoles».

Pero no solo ha exigido a Sánchez que aparte a Iglesias, sino que, tras recordar que ya el 29 de enero Vox reclamó medidas en las fronteras y aeropuertos, ha dirigido el dedo acusador contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, al que acusa de ocultar datos sobre el incremento del contagio justo antes del 8-M y del que pedido su dimisión. Pero a pesar de la arremetida apoya la prórroga con la advertencia de que vigilarán al ejecutivo «por obligación legal y moral».

Echenique ha hablado «como científico»

Por Unidas Podemos ha tomado la palabra Pablo Echenique, pero no sólo como portavoz, sino también «como científico», para justificar que es imposible predecir el futuro. En presencia de su jefe de filas, pues Iglesias ha acudido aunque no tenía que intervenir, ha actuado de ariete contra el PP y Vox. «Habrá que preguntarse para qué han servido los partidos de la derecha en esta crisis», ha reflexionado.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián le ha espetado a Sánchez que la gente le demandará no haber actuado a tiempo, por ejemplo, negarse a confinar Madrid o Cataluña. ERC, que sí ha apoyado las medidas económicas y sociales de los otros cinco decretos-ley que ha pasado por la Cámara, en el de prórroga se ha abstenido.

ERC se abstiene tras exigir el confinamiento total del país

«Ahora les pedimos que no lleguen tarde al siguiente paso» esto es, el confinamiento total porque «sus medidas nos siguen pareciendo laxas y tardías». Tesis que también ha apoyado el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. Eso sí, Rufián también ha criticado lo que considera «el control policial masivo» del confinamiento, para acabar con dos mensajes, primero, «no se dejen llevar por los cantos de sirena de los totalitarismo», segundo, reclamar para la Sanidad ls 100 millones de euros que cobró presuntamente Juan Carlos I en comisiones.

Se trataba de un debate trascendental, pero no ha arrancado hasta pasadas las 21,30 horas, lo que le ha convertido en semiclandestino. En lugar de haber iniciado el pleno por la mañana, como hubiera sido lo lógico, empezaba a las tres de la tarde y antes de entrar a la prórroga del estado de alarma se han debatido nada menos que cinco decretos-ley y se ha procedido a su votación porque se acaba el plazo de convalidación.

Comentar ()