Europa | Política

Boris Johnson da positivo en el test de coronavirus

El primer ministro británico, que tiene síntomas leves, seguirá al frente del país desde el 10 de Downing Street

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo en el test de coronavirus, según ha informado su oficina del 10 de Downing Street. Experimenta síntomas leves. Va a permanecer a cargo de sus funciones, si bien respetará el aislamiento.

El propio Boris Johnson ha emitido un video a través de su cuenta de Twitter. Explica que va a seguir a cargo como primer ministro y llevará a cabo su trabajo por medio de videoconferencias.

La novia de Boris Johnson, Carrie Symonds, de 31 años, está embarazada y dará a luz en verano.

En el Reino Unido ni siquiera la monarquía se salva del Covid-19. El príncipe Carlos, heredero de la Corona, de 71 años, también padece coronavirus. Su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, dio negativo en el test.

La Reina Isabel, de 93 años, se encuentra en su castillo de Windsor desde hace diez días, junto a su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, de 98 años. Desde allí mantiene su reunión semanal con el primer ministro por teléfono.

La Familia Real ha pedido este jueves a los británicos a que aplaudan a los sanitarios, como se empezó a hacer en las ventanas y balcones de España, también a las 20h cada día.

El primer ministro británico empezó a acometer la crisis del coronavirus defendiendo la tesis de que, como es inevitable el contagio, lo mejor para el país sería que los más vulnerables se aislaran y el resto siguiera su vida normal, con el fin de no hundir la economía.

Pero Boris Johnson ha ido rectificando esta posición de partida y el lunes anunció medidas de confinamiento más estrictas. Hasta hace justo una semana los pubs de Londres estaban llenos de gente.

Hasta este viernes 27 de marzo se han registrado en el Reino Unido 11.658 casos y 578 muertes, según worldometers.

Desde el martes 24 de marzo los británicos tienen que quedarse en casa. Solo pueden salir para buscar alimentos o productos sanitarios, y una vez al día a hacer ejercicio. Se recomienda el teletrabajo, en todos aquellos empleos que pueda realizarse.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, quería suspender todas las obras públicas, pero el gobierno central no lo ha hecho de momento. Recomienda que se guarde una distancia de seguridad de dos metros. El primer día de estas nuevas medidas el metro de Londres estaba tan concurrido como habitualmente

También se han prohibido las concentraciones de gente, salvo los funerales. Boris Johnson recomendó seguir las reglas a los británicos. "Si no lo hacéis, la policía tiene poderes para aplicarlas, incluyendo multas", dijo Boris Johnson.

"Ningún primer ministro quiere aplicar este tipo de decisiones pero si muchas personas enferman a la vez el sistema de salud pública (NHS, en sus siglas en inglés) será incapaz de hacerse con la situación y habrá más muertes", aseguró el lunes.

El coronavirus no distingue entre políticos, financieros, actores, incluso príncipes. El primer jefe de Estado del que se conoció su positivo fue el príncipe Alberto de Mónaco. La canciller alemana, Angela Merkel, empezó una cuarentena al haber estado en contacto con un médico contagiado, pero ha dado negativo finalmente. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, guardó aislamiento debido a que su esposa está contagiada, como ocurre con Begoña Gómez, esposa del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

En nuestro país, tres miembros del gabinete de Sánchez han dado positivo: la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la titular de Política Territorial, Carolina Darias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar