Política

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Marlaska responde a Monago y niega que el Gobierno oculte la cifra "real" de muertos

El líder del PP de Extremadura asegura que existe una orden del Ejecutivo para no contar las muertes por coronavirus de las víctimas que no se sometieron al test

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este miércoles a las acusaciones del presidente del PP de Extremadura en las que acusaba al Ejecutivo de "ocultar el número real" de fallecidos por coronavirus defendiendo que el Gobierno se caracteriza por la "transparencia de la información y el traslado de los datos objetivos al conjunto de la ciudadanía".

"No hay ningún tipo de ocultación y las acusaciones son muy graves", ha reiterado Grande-Marlaska en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha exigido a Monago a "confiar" en las instituciones y en las autoridades médicas "que tanto están haciendo en estos momentos".

El expresidente de la Junta de Extremadura y actual senador del PP ha difundido este miércoles un vídeo en el que aseguraba que existe una "orden" de "ocultar el número real" de fallecidos por Covid-18 en la región extremeña. Además ha afirmado que el Gobierno está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como "no confirmadas".

"No sé si el señor Monago conoce bien las diferencias entre autopsias y que si es judicial tiene que ser autoridad judicial y que si es clínica lo tiene que hacer la autoridad médica", ha subrayado el ministro del Interior.

20.000 tests diarios

Por otra parte, el ministro del Interior ha defendido que España es el país que "más tests" hace al día con una media de 20.000 diarios y, según ha dicho, se incrementará este número con más tests rápidos.

A este respecto, Grande-Marlaska ha recordado que no todos los países contabilizan los datos bajo los mismos parámetros y por ello no se puede comparar de tal manera a Italia, país con mayor número de contagiados en Europa, y España.

Respecto a las críticas de la oposición por la gestión de la crisis del coronavirus, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno no tiene "ningún problema en entonar el mea culpa" y ha reconocido algún fallo en alguna comunicación concreta, si bien ha apelado al resto de formaciones a "no hacer partidismo".

El ministro se ha referido en concreto a la propuesta de Vox de crear un Gobierno de "emergencia nacional" y ha defendido que este Ejecutivo está elegido por la soberanía popular y es quién está "haciendo frente" con decisiones "importantes y de emergencia" en el ámbito sanitario y económico.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo unido al sacrificio que está haciendo la sociedad, trabajadores y empresarios, ese es el mensaje. Todos estamos estando a la altura", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar