Política

Los datos de las comunidades siembran dudas sobre las cifras de test que dio Sanidad

14 de las 17 comunidades autónomas ya han dado datos sobre las cifras de PCR, aunque los datos no son transparentes ni estandarizados y complican el cotejo con los 350.000 test que anunció el Gobierno el pasado 21 de marzo

Profesionales de Madrid Salud hacen un test de detección a un agente de la Policía Municipal. EFE

La realización de test de coronavirus a los enfermos, profesionales sanitarios, de residencias y otras profesiones de riesgo se ha convertido en objetivo central no solo de la batalla contra la pandemia, sino también de la comunicación de los diferentes gobiernos para demostrar su empeño en esa batalla. La última muestra la ha dado la Generalitat, que colgó este jueves en su web de transparencia todos los datos de las pruebas realizadas en Cataluña: 47.460 desde el 2 de febrero.

Una información que ofrece desde el principio el País Vasco, mientras Madrid confirma a El Independiente haber realizado pruebas a 49.000 pacientes. Unos datos, en todo caso, que muestran a la sanidad española lejos de los datos de testeo de países como Corea del Sur o Alemania, erigidos en gestores ejemplares de la crisis sanitaria precisamente por su capacidad de control de los casos en su población gracias a la realización masiva de analíticas. El país germano confirmó recientemente que realiza medio millón de pruebas PCR por semana. Corea ha testado ya a 431.000 personas, pese a que pudo contener el brote en su inicio.

Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, aseguró el pasado 21 de marzo que España ya había realizado, al menos, 350.000 test diagnósticos y que estaba al nivel de esos referentes. El dato sorprendió especialmente porque seis días antes el propio ministro de Sanidad los había cifrado en solo 30.000.

Transcurridos 12 días desde que se afirmara que en nuestro país se realizan a diario «entre 15.000 y 20.000 test» para detectar casos de coronavirus, Sanidad asegura a El Independiente que continúa manteniéndose ese nivel de análisis. Tanto Pedro Sánchez, como Salvador Illa y Fernando Simón hicieron referencia a ese ritmo de testeo, aunque aseguraron que se incrementaría en el corto plazo hasta llegar, dijeron, hasta 80.000 pruebas diarias. De momento, no ha sucedido.

La cifra que se facilitó era de un acumulado desde el inicio de la pandemia de 350.000 test para detectar la infección del Covid-19, con lo que a día de ayer el total debería rondar ya los 535.000 test, en el peor de los casos, y los 595.000 en el tramo más elevado de la horquilla.

Sin embargo esa cifra no se corresponde en absoluto con los datos aportados por las comunidades autónomas, que acreditan actualmente algo más de 240.000 test en las catorce regiones que han aportado datos, y que suman 41,5 millones de habitantes, el 89% de la población española. Se tienen datos, directos o indirectos, de todas las regiones excepto Extremadura, Castilla y León y Aragón. El número de pruebas dista de ser suficiente también para acreditar los 110.238 positivos confirmados este jueves por el Ministerio de Sanidad, muchos de los cuales son positivos confirmados únicamente por cuadro clínico.

El dato de los 350.000 test

«La cifra de determinaciones de PCR no es equivalente al mismo número de pacientes», advertía hace unos días Sanidad, para explicar que los 350.000 test anunciados por Yotti no se correspondían a otros tantos enfermos. «Los pacientes pueden requerir dos pruebas para el diagnóstico y a lo largo del proceso de ingreso puede requerir alguna prueba más, como la que confirma la negativización», explicó Moncloa.

Sin embargo, el dato tampoco era consistente entonces. Para haber realizado 350.000 test a 21 de marzo, a un ritmo de «entre 15 y 20.000» que se mantiene 13 días después, éstos deberían estar realizándose así desde principios de marzo. Un hecho que en absoluto ha sucedido: valga el ejemplo del País Vasco, que hasta el día 9 de marzo realizaba menos de 150 pruebas al día. Pese a todo, los datos fueron tomados como válidos por medios como el Financial Times, que los usó de referencia para un gráfico muy compartido estos días en las redes sociales y que mostraba a España como el segundo país del mundo con más test realizados por millón de habitantes.

El problema, entre otros muchos, es que las comunidades ofrecen sus propios datos -las que lo hacen- de manera desordenada y sin seguir criterios comunes. Mientras algunas informan del total de test PCR practicados, incluyendo las repeticiones en un mismo paciente, otras parecen informar únicamente del número de personas sometidas a la prueba.

En cualquier caso, y aun suponiendo como cierta la cifra de 20.000 test al día, España tampoco sería el país europeo que más pruebas realiza a diario, pese a ser el país europeo más golpeado actualmente por la pandemia. Italia, por ejemplo, llevó a cabo este jueves 39.809 pruebas. Al menos el doble de las que realiza España. Ya hace ocho días que rebasa de forma consistente las 30.000 PCR diarias.

Información desigual por comunidades

El repaso por la situación y abordaje que se está haciendo de la crisis en las distintas comunidades autónomas permite concluir que las cifras facilitadas son difíciles de demostrar si se tiene en cuenta el rango de test que sí han hecho públicos algunos gobiernos autonómicos. La situación en las distintas Comunidades Autónomas es muy desigual, tanto en intensidad de análisis como en transparencia de la información.

Es el caso del País Vasco que ha dado a conocer los números de análisis desde el primer test que llevó a cabo el 5 de febrero pasado. Desde entonces Euskadi ha acumulado 18.220 test para detectar casos de Covid-19. Se trata de test realizados de modo manual con sus propios medios y apoyados en distintos laboratorios que están colaborando. Las autoridades sanitarias vascas aseguran que ese volumen de analíticas les sitúan a la cabeza del país en cuanto a controles por millón de habitantes –a razón de casi 8.700 test por millón de habitantes-. Destacan que el País Vasco se encontraría al mismo nivel que Corea del Sur o Italia.

En Cataluña, los datos ofrecidos por la Generalitat acreditan un total de 47.458 test PCR hasta el mediodía de este jueves. De ellos, la gran mayoría se han realizado en Barcelona (36.426) donde se concentra la gran mayoría de los positivos. La Generalitat realiza entorno a los 3.000 test diarios, con un pico de pruebas el pasado jueves, cuando se rozaron los 4.000 test PCR. No ha empezado a utilizar test rápidos, y reconoce además un monto de 47.373 personas con síntomas Covid-19 que reciben un «seguimiento domiciliario» desde la atención primaria, sin que se les haya realizado el test.

Cataluña reconoce que más de 47.000 personas con sintomatología recibe asistencia primaria pero no se han sometido al test PCR

En el caso de Madrid los datos son aproximados. A falta de datos públicos, las fuentes consultadas por este diario señalan que se han realizado test a alrededor de 49.000 personas y que a algunas de ellas se le ha realizado más de una prueba. Andalucía es la tercera por número de pruebas realizadas, unas 29.000 asegura la Junta, que incluyen los test rápidos que sí se han implantado en esta comunidad.

Le sigue la Comunidad Valencia con 23.690 realizados según los datos de la Generalitat, y Galicia con 21.360. En Asturias se han realizado 13.385. Cantabria informó ayer que suma un total de 7.260 pruebas, y tanto la Comunidad Foral de Navarra como Canarias se sitúan en los 9.000.

En Murcia se han hecho 7.670 pruebas del Covid-19 y Castilla-La Mancha tiene ya 5.759 test realizados, una cifra similar a la de Baleares, con 6.000. Cierra el listado La Rioja, con algo más de 1.500 test aproximados. Castilla y León, Extremadura, y Aragón, al igual que Madrid, no incluyen información al respecto en sus soportes digitales oficiales.

Comentar ()