Política Crisis del coronavirus

El Gobierno se aferra al discurso del pacto nacional, pero sin cambiar de socios

Montero remite al socialista Emiliano García Page las explicaciones sobre las contradicciones en los datos de fallecidos en Castilla-La Mancha

María Jesús Montero y Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno solicitará la prórroga por quince días más del estado de alarma, hasta las cero horas del 26 de abril, y Pedro Sánchez lo defenderá en el Congreso el jueves, donde esperan contar con el respaldo de la mayoría de los Grupos Parlamentarios, según ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros. Montero ha defendido que prolongar el confinamiento ciudadano es «absolutamente indispensable para tener controlada la pandemia y una vez que hayamos disminuido la propagación del virus de modo que la salida sea ordenada y segura».

Pero el mensaje en el que más ha incidido Montero ha sido en el de un acuerdo «político de gran concertación social que permita afrontar los retos a medio plazo que tiene planteados este país», en alusión a ua pacto similar al que se alcanzó en 1977 gobernando Adolfo Suárez. «Y lo hacemos con humildad sabiendo que pasamos por momentos excepcionales, para que la aportación de cada uno contribuya al futuro».

Interrogada sobre si el Gobierno puede salir de esta crisis con sus actuales socios, ha respondido que no sólo su intención es mantener las actuales alianzas, con Podemos o ERC, a los que no ha citado, sino ampliarlas «para que se incorporen a un gran acuerdo de paí» abierto al «conjunto de las fuerzas políticas que no se quieran excluir», como es el caso de Vox. En todo caso, nada ha dicho respecto a si el Ejecutivo está dispuesto, por ejemplo, a negociar el contenido de los decretos económicos pendientes de su convalidación en el Congreso que PP se niega a secundar.

En definitiva, España «necesita un gran acuerdo de país, llámese Pactos de Moncloa o de otra forma. Necesitamos la aportación, el talento, el concurso de todos para ver cómo seguimos construyendo la España que queremos, no sólo en términos económicos, sino en el abordaje de lo que nos une, el colchón de seguridad que permita acceder a servicios públicos esenciales de calidad que componen la gran conquista de este país», ha dicho la ministra portavoz en una larga y prolija intervención inicial.

Montero defiende que Sánchez ya se somete a control parlamentario cada vez que pide una prórroga del estado de alarma

Siguiendo con este discurso, ha hecho un llamamiento a partidos políticos, organizaciones sociales, empresariales, sindicales y al conjunto de la ciudadanos «para que se sumen al proyecto de país una vez tengamos concluida la pandemia sanitaria», curioso llamamiento si se tiene en cuenta que el Gobierno ha tomado de forma unilateral todas las decisiones de su paquete económico y social sin que Sánchez levantara el teléfono para hablar con los partidos de la oposición hasta este sábado, tras casi quince días de incomunicación.

Esa supuesta disponibilidad del Ejecutivo a abrirse a las propuestas de la oposición tampoco pasa por abrir el Congreso al control del Gobierno. Cree Montero que basta con las comparecencias, constitucionalmente obligadas, de Sánchez para pedir la prórroga del estado de alarma. Es más, ha llegado a decir que la disponibilidad del Ejecutivo para comparecer en la Cámara Baja es plena, aunque lo cierto es que ha suspendido su actividad salvo la de aprobación de decretos.

Las «arcas de Noé» sólo funcionarán para los asintomáticos que no puedan aislarse en sus domicilios

Además, el Gobierno trabaja en distintos escenarios sanitarios «y que en cada momento iremos comunicando en la medida en que se vayan produciendo. No queremos desarrollar ningún tipo de especulación». Tras apelar a la cautela y la prudencia, ha agregado que «lo perentorio es recuperar la normalidad laboral» sin adelantar detalles sobre los test rápidos que se harán a una muestra amplia de ciudadanos para ver el alcance real del contagio o respecto del uso de mascarillas. Sí, en cambio, ha aclarado que las medidas de aislamiento a los asintómáticos, las llamadas «arcas de Noé», estarán a disposición de aquellos contagiados que no puedan aislarse en sus domicilios, suavizando una primera propuesta que parecía obligar a todos los ciudadanos en esa situación.

Por otro lado, ha asegurado no temer «que el número de fallecidos sea mayor del comentado», al ser interrogada una y otra vez sobre los datos de muertos por coronavirus en Castilla-La Mancha. La ministra portavoz dice confiar en los datos que remiten las Comunidades autónomas, pero que pueden producirse «decalajes» en las cifras a las que no ha querido dar más importancia. En todo caso, ha remitido las explicaciones al gobierno autonómico de García Page.

Además, Montero ha querido agradecer, entre otros, a los medios de comunicación y asociaciones y secretaria de Estado de Comunicación «la disponibilidad y el esfuerzo que han realizado para consensuar un sistema para preguntas en directo». Echamos de menos la forma normal.

Comentar ()