Política

Ayuso comprará 14 millones de mascarillas "para todos" de cara al fin del confinamiento

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comprará hasta 14 millones de mascarillas FFP2 para distribuir "a todos los madrileños" con el objeto de afrontar la desescalada y la vuelta progresiva a la normalidad a partir del 9 de mayo. Se trata de una iniciativa dividida en dos partidas que será aprobada previsiblemente este miércoles en el Consejo de Gobierno regional, según indican fuentes del Ejecutivo madrileño.

La propia líder regional ha insistido en la necesidad de iniciar una campaña de reparto masivo de mascarillas para que "todos los ciudadanos puedan disponer al menos de una de calidad y de larga duración", para contribuir a "protegerles y darles la certeza de que van a poder salir a la calle", señalaba este martes, en el marco de la visita a la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 para agradecer su labor en la intervención de 144 residencias de la red regional y la evacuación de 4.200 residentes a centros hospitalarios.

El anuncio se produce después de trascender los últimos problemas del Ministerio de Sanidad con la adquisición y distribución de mascarillas defectuosas, lo que ha obligado a miles de sanitarios a aislarse o someterse a las pruebas de detección del Covid-19.

Desde hace semanas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra en búsqueda de material sanitario con el que cubrir las necesidades de todos los habitantes de la región cuando las medidas de confinamiento comiencen a relajarse en mayor medida. El Ejecutivo madrileño aseguraba estar en búsqueda de proveedores en todo el mundo más allá del mercado chino para repartir mascarillas a toda la población, no solo a personal de riesgo.

El Gobierno madrileño no es el único que se ha propuesto abanderar el reparto de mascarillas gratuitas a la población. El pasado 10 de abril, Torra se comprometió a repartir el mismo número de caretas, 14 millones, cuya primera fecha de entrega debía ser el 20 de abril. Finalmente, el president se vio obligado a rectificar y a reducir el montante de mascarillas gratis a 1,5 millones. El primer día de reparto de mascarillas, que comenzó ayer, provocó el colapso de la receta electrónica que impide a las farmacias entregar cualquier medicamento recetado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar