El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este lunes que los cuerpos policiales reforzarán la vigilancia en aquellos lugares en los que se detecte que no se cumplen las normas establecidas en el paseo que los niños pueden dar con alguno de sus padres desde este domingo.

"No nos podemos permitir ni un error porque puede tener un alto coste en vidas humanas y deterioro de la salud pública", ha defendido el titular de Interior en la comparecencia pública posterior a la reunión del comité de gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Con todo, Grande-Marlaska ha dicho que el comportamiento de la ciudadanía ha sido "ejemplar" en líneas generales y que ha habido un "alto grado de cumplimiento" de las condiciones que se han fijado para que los menores puedan aliviar la situación de confinamiento y salir a la calle bajo determinados requisitos.

El ministro ha informado de que la Policía Nacional y la Guardia Civil practicaron este domingo 70 detenciones y levantaron unas 7.000 propuestas de sanción en toda España, cifras "similares" a las de otras jornadas del estado de alarma. Las actuaciones se elevan a 157 arrestos y 17.517 actas si se computan los números de las policías autonómicas y locales.

No ha detallado el ministro cuántas de esas propuestas de sanción fueron impuestas en relación a las salidas de niños, pero sí ha destacado que las sanciones se reservaron a casos de mayor incumplimiento. "Ayer hicimos una labor pedagógica pero no hubo impunidad en los casos más graves", ha asegurado.

Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha restado importancia a las imágenes del primer día de salida de los niños y que daban muestra, en algunos casos, de incumplimiento de las normas estipuladas para el "alivio" del confinamiento de los más pequeños. "El comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico", ha destacado Illa, que también se ha referido a las personas que no lo han cumplido. "No se deben producir más abusos", ha pedido, "por el bien de todos".

Tras el inicio de las salidas de los niños, el Gobierno ya ha dado a conocer que los adultos podrán salir a partir del próximo sábado 2 de mayo pero las condiciones están aún por conocer. Illa no ha revelado cuáles serán y ha afirmado que "los expertos están trabajando en ellas".

Por otro lado, Illa ha destacado este lunes - día en que se han rebasado los 100.000 curados de COVID-19 - que España se confirma como uno de los países con mayor índice de curados. "Llevamos ya varios días con más curados que contagiados y un incremento de contagios en torno al 1% con el que la epidemia "está en márgenes de control". El ministro ha recordado que ese incremento era del 34% al inicio del Estado de Alarma y que el objetivo esta semana es " un incremento sostenido del número de curados y que el de contagiados se mantenga en el 1%".

Illa también ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer este martes el plan de desescalada que será en España "gradual, asimétrico y coordinado". Entre los pocos detalles que ha revelado, ha concretado que las provincias son "las unidades territoriales más idóneas para la desescalada asimétrica" aunque respetarán las propuestas de las distintas comunidades autónomas.