El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este lunes "retrasos muy importantes" en la inscripción de defunciones en los Registros Civiles durante "los peores momentos" de la pandemia del coronavirus, cuando más fallecimientos se daban cada día, especialmente en Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que solicitaron Partido Popular, Vox y él mismo, Campo se ha referido a "los problemas que han tenido algunas familias para realizar trámites después de fallecimientos" por la tardanza de las inscripciones de los Registros, cuyo colapso denunciaron los propios funcionarios de la Administración de Justicia.

Tras dictar 10 resoluciones normativas para los Registros Civiles y con el importante descenso de fallecidos, el ministro de Justicia ha afirmado que "estas medidas están dando resultado y las inscripciones se están poniendo al día", aunque ha reconocido los inconvenientes que se dieron en los descentralizados Registros y Juzgados de paz donde se registran las defunciones, con 4.100 de ellos sin informatizar.

"Falso que se hayan ocultado datos de fallecidos"

Campo ha afirmado que es "rotundamente falso que se hayan ocultado datos sobre fallecidos por Covid-19" y ha trasladado una fuerte crítica a los partidos políticos que hicieron tales afirmaciones: "Tratar de obtener rédito político partiendo de premisas torticeras y peligrosas sería imperdonable".

El titular de Justicia ha distinguido entre los datos públicos de fallecimientos recogidos por los Registros Civiles "disponibles para todos", ha dicho, y los registrados por los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas. Ha descartado que ambos vayan a reunirse porque sería "absurdo y grotesco pretender que coincidan".

Campo ha explicado que la inscripción de los fallecimientos en los Registros "permiten analizar el exceso de mortalidad con la esperada" y se podrá hacer un estudio de manera retrospectiva cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoja los datos, que también ha afirmado "son públicos que pueden consultarse". Las inscripciones de los Registros civiles no recogen "la causa de la muerte" para preservar la intimidad del fallecido, ha recordado Campo, mientras que los dato recogidos por las Comunidades Autónomas se ciñen a "criterios científicos de la Organización Mundial de la Salud homologables en toda Europa". De ahí que haya descartado que vaya a hacerse un recuento conjunto de ambos datos puesto que son índices de medición con una "finalidad distinta".

El ministro de Justicia ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de Justicia durante la crisis del coronavirus y para aportar las "cifras totales de fallecidos en España en los meses de febrero, marzo y abril de este año en comparación con el mismo periodo de los dos años precedentes, así como de los motivos que impiden a los Registros Civiles informar sobre la cifra real de fallecidos por causa del Covid-19", según solicitó el Partido Popular.