El Congreso de los Diputados creará el jueves a las 10.00 horas la nueva comisión para la reconstrucción social y económica posterior a la crisis sanitaria del coronavirus.

Aunque ese día la Cámara procederá a la constitución de la comisión, la presidencia sigue en el aire, tal y como han constatado a Efe diversas fuentes parlamentarias.

El proceso de constitución de la comisión, que será «no permanente», es el habitual: los 46 diputados que la formarán, de acuerdo con las propuestas tramitadas por los grupos, se encargarán de votar la composición de la mesa (de cinco miembros), y por tanto, elegir al presidente o a la presidenta.

A no ser que un acuerdo previo entre los grupos den la mayoría a un candidato, la votación dirimirá quién ocupará el cargo.

Ese acuerdo, por lo que han indicado las fuentes consultadas a Efe, no existe por ahora.

El grupo popular ha postulado a Ana Pastor, pero el socialista no da señales de que acepte la propuesta, apuntan fuentes conocedoras de las conversaciones. «El PSOE aspira a la Presidencia», afirma otra fuente parlamentaria.

En las conversaciones que la dirección del grupo socialista ha tenido durante los últimos días con los tradicionales aliados parlamentarios ha sido frecuente la petición de no ceder al PP la presidencia.

Aunque en la Mesa de la semana pasada, así como en la Junta de Portavoces, prevaleció la unanimidad para iniciar el procedimiento de creación de la comisión, no son pocos los grupos que la ven con reticencias.

El PSOE, Unidas Podemos y grupos y partidos próximos han coincidido en que la comisión no puede convertirse en un mecanismo de la oposición para investigar la gestión del Gobierno.

El objetivo que debe primar es la búsqueda, con el mayor consenso posible, de propuestas que ayuden a recuperar el país social y económicamente sobre cuatro pilares: fortalecimiento de la sanidad pública, reactivación económica, protección social y papel europeo.

Los populares, por su parte, defienden que haya comparecencias de ministros y se hable, también, de la defensa de las libertades públicas.

El alumbramiento de la nueva comisión se producirá un día después de que el pleno determine si autoriza o no al Gobierno a aplicar una prórroga más del estado de alarma para contener y atajar la epidemia; sería la cuarta desde el 14 de marzo.

Cuando los 46 diputados que integrarán la comisión para la reconstrucción se reúnan el jueves, sabrán el resultado de la votación de la autorización, ahora mismo en riesgo porque el PP, por medio de su líder, Pablo Casado, ha avanzado que no la apoyará.