El ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas intentarán llegar a "una fórmula de consenso" sobre las tasas universitarias en los próximos días después de reunirse este jueves tras aprobar el Gobierno la eliminación del sistema de horquillas para fijar los precios.

Es lo que se desprende de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria -integrada por el Ministerio y por las consejerías del ramo-, que de forma telemática ha durado más de tres horas con la presencia de todas las autonomías y en la que Castells ha presentado su propuesta de bajada de las tasas universitarias.

Tras las palabras del ministro se ha producido un intercambio de opiniones con las comunidades y se espera, como ha señalado en una nota Universidades, que próximamente se intente llegar a "una fórmula de consenso".

Fuentes del Ministerio han especificado que la propuesta de Castells para bajar las tasas universitarias ha sido acogida "positivamente", aunque algunas comunidades tienen que hacer "el estudio presupuestario correspondiente" para tal fin.

Fue el pasado martes cuando el Consejo de Ministros aprobó la derogación del sistema de horquillas instaurado en 2012 y que supuso un aumento en el precio de la matrícula universitaria, perjudicando al conjunto de los estudiantes.

La propuesta de Castells es retrotraer el precio máximo al precio existente en cada comunidad en el curso 2011-12 para la primera matrícula de grado.

"Esta propuesta es un primer paso que abre un proceso de modificación progresiva en el resto de las matrículas, incluyendo las de máster", según Universidades.

"Si bien es necesario aumentar los recursos de las universidades, no es equitativo que dicho aumento se produzca a costa de las matrículas que tiene que pagar el estudiantado y sus familias, particularmente en un momento de tanta penuria económica como el actual", ha recalcado Castells.

El sistema de horquillas que fijó el PP aumentó la disparidad entre comunidades y se ha dado el caso de que los créditos de primera matrícula de un grado universitario sean el triple de caros en Cataluña que en Andalucía y Galicia.

En la actualidad, según el sistema de horquillas, para los estudios de grado los precios públicos o lo que paga el alumno ha de cubrir entre el 0-25% de los costes en primera matrícula, entre el 30-40 % en la segunda; entre el 65-75% en la tercera y entre el 90-100 % a partir de la cuarta.

Se va a convocar próximamente una nueva reunión del CGPU para cerrar el resultado final de las tasas para el curso que viene, han señalado fuentes de Universidades.