Política

Todos los funcionarios de Justicia volverán al trabajo el 26 de mayo

Los jueces decidirán desde el próximo lunes si celebran juicios en función de las condiciones sanitarias

El 100% de la plantilla de funcionarios de la Administración de Justicia estará en sus puestos el día 26 de mayo, según han comunicado responsables del Ministerio de Justicia este jueves a las asociaciones de jueces y fiscales durante una reunión.

En ésta, se trasladaron los detalles del 'Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante la Covid-19' que establece tres fases de preparación a la vuelta a la normalidad, que será la cuarta fase, a partir del próximo martes 12 de mayo.

Según un comunicado conjunto de las asociaciones judiciales y fiscales, en cada fase habrá un progresivo porcentaje de reincorporación de las plantillas de funcionarios, salvo los del Registro Civil que tendrá mayores porcentajes. La primera se iniciará el próximo martes, 12 de mayo, con una incorporación del 30% o 40% de la plantilla. La segunda fase, a la semana siguiente, implicará una incorporación del 60% o 70% de la plantilla, con turnos de tarde. Y la tercera, a la semana siguiente, con un 100% de reincorporación de la plantilla. Antes de iniciar esa tercera fase también se levantará la suspensión de los plazos procesales.

Se prevé que se proporcionen Equipos de Protección Individual (EPIs) a todo el personal de Justicia, aunque según han trasladado los responsables del Gobierno durante la reunión "serán obligatorios cuando lo establezcan las autoridades sanitarias, por el momento no lo son, y los tests tampoco por ahora están prescritos por las autoridades sanitarias. Se trata de bienes escasos y no está demostrada la inmunidad de todos los que han superado la enfermedad".

Igualmente, se ha establecido que dependerá de cada sede judicial y de cada Administración la manera en que se establezcan los turnos de mañana y tarde para los funcionarios ya que "son una medida excepcional y temporal que afecta solamente a un porcentaje de la plantilla, con horarios flexibles y con la finalidad de evitar aglomeraciones en las dependencias judiciales".

Juicios desde el lunes

En cuanto a la reanudación de los juicios -más allá de los que ha habido hasta ahora por ser causas con detenido u otras razones que los hacían esenciales- los jueces podrán agendarlos desde el próximo lunes 11.

El Consejo General del Poder Judicial y no el Ministerio de Justicia tiene la competencia para organizar el trabajo de los jueces. Puesto que la paralización de actividades judiciales concluye este sábado, los jueces podrán decidir, en función de las condiciones sanitarias y conforme a las instrucciones que establezcan los respectivos Tribunales Superiores de Justicia, las fechas para la celebración de juicios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar