Política

Los jueces se quejan ante el Gobierno por no saber "nada" sobre la vuelta a la actividad

Denuncian que no tienen un calendario "ni aproximado" y lamentan que tanto Justicia como el Consejo General del Poder Judicial carguen en las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores la responsabilidad de organizar

Las asociaciones de jueces cargaron este miércoles contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial por no tener, a estas alturas, ninguna información sobre cómo será la vuelta progresiva a los tribunales después del parón por el Covid-19.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), en un documento remitido al ministro de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirma: "Nada sabemos sobre los posibles planes, si es que existen, para recuperar el funcionamiento normal de la Administración de Justicia".

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) también se quejan en un documento conjunto de la "falta de medidas concretas y reales" para la vuelta.

"Incertidumbre, desasosiego y malestar"

La APM traslada su "incertidumbre, desasosiego y malestar" por no tener ni un calendario aproximado de cuándo se reanudarán los juicios, a pesar de que aseguran estar leyendo ya en algunos medios de comunicación que será a finales del mes de mayo.

En este sentido, AJFV y FJI denuncian que "se está desplazando a las salas de Gobierno de los 17 tribunales Superiores de Justicia" la responsabilidad de organizarse. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, por ejemplo, ya aprobado su Plan de Reactivación de la Actividad Judicial y la Audiencia de Valencia, por su parte, reanudó este martes un juicio suspendido el pasado 23 de marzo contra ocho acusados de ayuda a la inmigración ilegal y tráfico de drogas. El juicio se ha considerado esencial puesto que tres de los acusados se encuentran privados de su libertad de manera provisional. La Audiencia permitió asistir a su celebración a tres medios de comunicación: un periódico, una radio y una televisión.

11 jueces por 100.000 habitantes

FJI y AJFV destacan que España cuenta con 11 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 21 del resto de Europa, con los que tendrá que hacer frente a una Justicia que ya estaba colapsada antes de la crisis del Covid-19 y ahora tendrá que asumir una avalancha de asuntos acumulados.

La APM solicita a Justicia y al CGPJ que informen "de manera inmediata" de sus planes a partir del próximo día 9 de mayo; que pongan a disposición de todos los jueces y magistrados que lo soliciten los oportunos test contra el virus y que se implanten en todos los órganos judiciales las medidas de seguridad necesarias para la prevención de contagios y se garantice la dotación de equipos de protección individual "en calidad y cantidad suficientes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar