El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el criterio del Gobierno para decretar qué comunidades autónomas cambian de fase "no es ni objetivo no transparente". "No hay un criterio común para todas las comunidades", ha afirmado el barón popular.

Moreno Bonilla ha recalcado que está "seguro" de que las dos provincias que se quedaron en la etapa de preparación del plan de alivio del confinamiento, Málaga y Granada, "pasarán a la Fase 1 el próximo lunes". "Estamos puliendo el informe para que no haya ningún tipo de duda", ha dicho el presidente, que ha destacado que el documento está basado en "argumentos razonables y objetivos", para que el Ministerio de Sanidad no tenga dudas a la hora de tomar la decisión.

"Son muchos los sectores que nos llama, nos presionan" para que estos territorios avancen en la desescalada, porque, según afirma el presidente popular, "muchos de ellos, cada día que pasa, están más cerca de la bancarrota y de la ruina".

Matiza que, desde la Junta, están siempre pendientes de lo que "el mando único nos traslade y nos marque" en el marco de esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ya que es la propia pandemia la que "va marcando el ritmo".

Moreno Bonilla se ha referido también en esta entrevista a las tensiones con ciudadanos, y ha dicho que esta formación "está en su legítimo papel de buscar un protagonismo" que no consiguió en las últimas elecciones generales, donde el partido liberal vio mermada "su capacidad política".

"Lo que está buscando es una mayor influencia en el ámbito del Gobierno y, probablemente, una mayor notoriedad en la vida pública", ha señalado el presidente andaluz, que ha agregado que "será Ciudadanos el que tendrá que responder ante sus propios electores" por la estrategia que está llevando a cabo durante el estado de alarma.