Una semana después del portazo propinado por ERC al Gobierno de Pedro Sánchez, los republicanos vuelven a sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno con el objetivo de recuperar su papel de socio de referencia. El "toque de alerta" de Esquerra a Pedro Sánchez quedó diluido por el acuerdo alcanzado entre socialistas y Cs. Pero ha servido para que los socialistas "busquen insistentemente" a ERC, según fuentes republicanas, que ha confirmado dos reuniones telemáticas en las últimas horas.

Tras la votación del jueves en el Congreso, en el que ERC apoyo el Decreto de Justicia rechazado por Cs, se han producido dos reuniones por videoconferencia en las que se han recuperado los "equipos negociadores" de la investidura, Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové por parte de Esquerra y José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa por parte del PSOE.

Para llegar a este punto, los independentistas han reconducido el discurso en todos los ámbitos. Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso, dio ayer el último paso asegurando que "se dejará la piel" para llegar a un acuerdo con el Gobierno que permita que ERC apoye el próximo miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma que el Gobierno llevará al Congreso. Un día antes, Esquerra volvía al bloque de apoyo parlamentario al Gobierno al votar a favor del Decreto de justicia, rechazado tanto por sus socios de JxCat como por el nuevo aliado de Pedro Sánchez, Cs.

En Barcelona, la dirección del partido insistía en que no ha renunciado a su papel de socio prioritario del PSOE y apuntaba a la "incomodidad" de Podemos por el apoyo de Cs al Gobierno. Y la consellera de Salut, Alba Vergés, ha pasado de denunciar las imposiciones del ministro Salvador Illa a apelar a la cogobernanza prometida para dar por segura la aquiescencia del Gobierno a las propuestas de la Generalitat. Y Sanidad ha aceptado hasta ahora sus propuestas: desconfinamiento por regiones sanitaria y paso a la Fase 1 de Tarragona y el Pirineo.

Nueva ronda negociadora

Más allá de la gestión sanitaria, los republicanos quieren reactivar, por lo menos en el horizonte de las próximas semanas, la Mesa de Negociación Gobierno-Generalitat en la que justificaron su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Una mesa que arrancó el 6 de febrero con el encuentro Sánchez-Torra en Barcelona y la promesa de una periodicidad semestral que la crisis sanitaria ha hecho saltar por los aires.

Ahora sin embargo, y tras dos meses de confinamiento y estado de alarma, los republicanos han vuelto a poner sobre la mesa esta reivindicación, confirman fuentes de Esquerra. "No se ha concretado" cuando se reemprenderá el calendario negociador sobre la crisis catalana, apuntan estas fuentes, pero la Mesa de Negociación forma parte de las nuevas conversaciones entre ERC y PSOE.

Unas negociaciones en las que los republicanos exigen además que "se devuelva la capacidad de decisión" a Cataluña en materia de gestión sanitaria y ampliar el margen de endeudamiento para que los ayuntamientos hagan frente a la crisis económica que seguirá a la epidemia del Covid-19.

Dirigentes de ambos partidos han recuperado el diálogo, como reconoció ayer Gabriel Rufián. "Hay negociaciones, ahora ya saben lo que queremos y se han comprometido a estudiarlo" apuntó el republicano para confirmar que se ha roto el silencio impuesto desde la Moncloa con el argumento de la crisis sanitaria.