Europa | Internacional | Política

Grecia, competencia de España en turismo, se pone las pilas: el 1 de julio recibirá viajeros

Los turistas no necesitarán pasar cuarentena, sino que serán testados aleatoriamente en el aeropuerto

Grecia turismo covid19

Las playas griegas están entre las más buscadas por los turistas europeos. EFE

Ha empezado la cuenta atrás para el verano. Las temperaturas así lo indican. En Europa los países cuyo crecimiento económico más depende del turismo saben que este verano los visitantes van a buscar, sobre todo, sitios cercanos y seguros. Grecia, cuyo PIB depende en un 18% del turismo, ha puesto fecha a la apertura de país a los turistas extranjeros: a partir del 1 de julio comenzará a recibir a extranjeros, primero de la Unión Europea.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha presentado este miércoles el plan para reactivar la economía, con especial atención al inicio de la campaña de verano, el próximo 15 de junio. Los vuelos internacionales se reanudarán el 1 de julio. Las primeras conexiones serán con países que han lidiado bien con la pandemia, como los Balcanes, y países del norte de Europa, entre ellos Alemania.

Como ha reconocido el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, Alemania es "el campeón del mundo en viajes". España y Grecia están deseando que vuelvan este verano. El jefe de la diplomacia alemana reconoce que este verano "no será como un verano habitual".

Funcionarios sanitarios realizarán test de forma aleatoria en los aeropuertos, según informa el diario griego Ekathimerini.com. Pero los turistas no tendrán que guardar cuarentena. De momento en España la cuarentena de 15 días es obligatoria para todos los que entren en nuestro país.

Campaña nacional desde el 1 de junio

La campaña nacional empieza el 1 de junio: primero abrirán los camping y los hoteles a partir del 15 de junio. Establecer fechas es muy relevante. Los europeos están ahora a la espera de la evolución de la desescalada en sus países y en las naciones vecinas con el fin de hacer planes para este verano.

Los hoteles ya han comenzado a aplicar estrictos problemas de seguridad. La ley estipula que los aparatos de aire condicionado se limpien cada semana, por ejemplo, y se cambian los filtros por cada cliente nuevo. La distancia social se respetará de forma estricta. Entre las sombrillas en la piscina habrá al menos cuatro metros.

Nuestra fortaleza es el certificado de seguridad, fiabilidad y salud que nuestro país se ha ganado. El escudo sanitario, la hospitalidad, y la pasión de los griegos", dice Mitsotakis

"Nuestra fortaleza es el certificado de seguridad, fiabilidad y salud que nuestro país se ha ganado. Su gran fama. El escudo sanitario, la hospitalidad en todas partes y, por supuesto, la pasión de los griegos", ha asegurado Kyriakos Mitsotakis, según informa la agencia Efe.

Anunció Mitsotakis una serie de medidas para apoyar la hostelería y el turismo como la reducción del IVA del 24% al 13% en los billetes de transporte público, café, bebidas no alcohólicas, o cines al aire libre.

La iniciativa estará vigente cinco meses, en principio. A su vez, el gobierno se hará cargo, total o parcialmente, de las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores del turismo. Va a lanzar una campaña para potenciar el turismo interno.

Esta estrategia de Grecia plantea serios temores en lugares como Baleares, destino de millones de alemanes cada año. Los tour operadores alemanes, encabezados por TUI, antes de que el gobierno español anunciara la cuarentena, tenía previsto retomar la venta de paquetes de vacaciones con destino a Baleares y Canarias.

Los alemanes diferencian entre Madrid o Barcelona, aún en fase cero y con gran número de casos y fallecidos, y las islas, tanto Baleares como Canarias, ya en fase 1. Incluso hay islas como Formentera o La Graciosa ya en fase 2.

Baleares necesitaría fechas concretas para ofrecerse como destino seguro a los alemanes. Cada año visitan las islas 4,5 millones de alemanes. Si este año gran parte de los que salgan, que no serán tantos como habitualmente, prefieren Grecia por seguridad, y por tener ya claro qué les espera, sería dramático para las islas.

Pasillo seguro con Bulgaria, Rumanía y Serbia

Previamente, este martes se ha anunciado que Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia van a permitir la circulación entre estos países sin necesidad de cuarentena a partir del 1 de junio. Los viajeros solo tendrán que firmar una declaración con sus datos personales en la que indiquen que no tienen síntomas de padecer coronavirus y que tiene la información adecuada sobre la epidemia.

Los líderes de los cuatro países se verán en la ciudad búlgara de Varna en una cumbre que busca "la recuperación del turismo al mismo tiempo que se respetan todas las medidas de seguridad higiénicas y de contención de la expansión del coronavirus".

Este año las previsiones más optimistas apuntan a que visitarán Grecia unos ocho millones de personas. En 2019 Grecia recibió 34 millones de viajeros, que se dejaron unos 19.000 millones de euros. La mayoría, más de 24 millones, fueron a la cuna de la civilización europea entre abril y septiembre.

Están intentando atraer el turismo que no se sienta confiado en destinos tradicionales del Mediterráneo... Por eso han abierto las playas y no hacen cuarentenas a los viajeros", dice Irene Martín

La economía griega sufrió un duro golpe en la crisis financiera de 2008. Grecia tuvo que someterse a durísimas condiciones económicas para ser rescatada. Tanto es así que recientemente el presidente de la Comisión Europea saliente, Jean-Claude Juncker, se disculpó ante Grecia por el austericidio cometido.

Cuando todavía no se han recuperado de aquel golpe ahora afrontan una crisis global que muchos comparan con la de 1929. "Aspiran a minimizar el impacto, pero va a ser un golpe durísimo. Están intentando a atraer al turismo que no se sienta confiado en destinos tradicionales del Mediterráneo como España, Francia, Italia y Turquía. Por eso han abierto las playas, y no van a hacer cuarentenas. Dependen incluso más que España del turismo. En cualquier caso el daño económico va a ser inevitable", señala Irene Martín, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Reacción a tiempo

En Grecia se han detectado 2.850 casos y han fallecido 166 personas. La pronta reacción del gobierno, liderado por el conservadores Kyriakos Mitsotakis, han permitido que Grecia en esta crisis figure entre las naciones que están gestionando la propagación del coronavirus con más éxito.

"La clave está que cuando adoptó las medidas para Grecia era pronto, aunque fuera casi al tiempo que España o Italia. No se habían registrado muertes todavía", señala la profesora Irene Martín.

"A su vez, el virus se extiende con intensidad diferente en distintas zonas geográficas. En los Balcanes, o incluso en Centroeuropa, la incidencia es mucho menor. No hay tanta incidencia en Albania, Kosovo, o Albania. Ha llegado con menor virulencia y se extiende más lentamente. Se sospecha que probablemente tiene que ver con los niveles de movilidad con el resto del mundo. Grecia está más conectada, pero la temporada de verano no había comenzado. Arranca en abril", añade esta experta en Grecia.

Grecia es uno de los países donde el gobierno está obteniendo réditos gracias a su gestión. El partido de Mitsotakis, Nueva Democracia, aventaja por casi 20 puntos a la principal formación opositora, Syriza, que fue derrotada en elecciones anticipadas el 7 de julio de 2019.

De ahí que se hable del milagro griego y hasta el primer ministro austriaco, Sebastian Kurz, ha incluido a Grecia en el selecto grupo de naciones que han gestionado con inteligencia la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar