Política

Sanidad felicita a Madrid y acerca el pase de la región a la Fase 1 este lunes

Un padre pasea con su hijo por el Paseo de la Castellana (Madrid) EFE

"La reunión ha ido bien", trasladan fuentes de la Comunidad de Madrid tras la tercera reunión entre el Ejecutivo regional y el ministerio de Sanidad, que parece inclinarse ya por permitir el pase de Madrid a la fase 1. El Ejecutivo regional asegura que la reunión ha transcurrido "con cordialidad" y que Sanidad "ha reconocido las capacidades de la Comunidad de Madrid y especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos".

Aunque la decisión oficial se comunicará el viernes, el ministerio de Sanidad se inclina por que la Comunidad de Madrid entre finalmente en fase 1 el próximo lunes 25 de mayo, tal y como ha adelantado El Mundo. Así ha trascendido tras el encuentro entre el Gobierno regional y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el marco de la reunión mantenida esta tarde entre ambas administraciones para analizar el tercer informe de la región solicitando el avance.

Ya durante la Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso, Illa deslizaba este mismo jueves que "en los próximos días" toda España estaría en la fase 1 o superior, por lo que se estimaba muy probable que el ministro autorizase finalmente ese avance de la Comunidad de Madrid tras dos semanas de batalla a campo abierto entre Ayuso y el Gobierno central.

La guerra llegó a un punto álgido este mismo miércoles, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid cumplió con sus advertencias y decidió presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aduciendo una aplicación arbitraria de los criterios para la desescalada y convencidos de que estaban primando "criterios políticos". De hecho, este jueves Madrid había solicitado el cambio a la fase 1 como medida cautelar.

Alegaba Ayuso que podrían haberse vulnerando "varios principios y normas esenciales", al considerar que la resolución por la que se negaba a Madrid el cambio de fase no obedecía a "criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio".

En relación a la primera solicitud de cambio de fase, Madrid denuncia que no les consta ninguna informe que motivase el rechazo a su petición; y respecto a la segunda, hicieron hincapié en que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad fue "posterior a la comunicación de la decisión" en el que, además, las razones esgrimidas no tienen relación directa con los indicadores del Plan para la Transición defendido por el Gobierno.

De hecho, denunciaron que el mencionado documento por el que se denegaba la pasada semana el cambio de etapa en la desescalada se filtró antes a la prensa que a los técnicos madrileños: el consejero de Sanidad lo recibía a las 12:26 horas del sábado, pero apareció publicado en El País tres minutos antes.

La región lleva semanas defendiendo estar "preparada" para el acceso a la fase 1 de la desescalada, que implica una relajación de las medidas de confinamiento, permitiéndose las reuniones de familiares y amigos en la calle o en un domicilio hasta un máximo de 10 personas; o la apertura de terrazas hasta un 50% del aforo. Madrid se encontraba desde esta semana en una especie de fase 0,5, en que se había permitido la apertura de comercios minoristas y establecimientos con menos de 400 metros cuadrados.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Gobierno en cuanto a capacidad asistencial, indicadores epidemiológicos y red de vigilancia para posibles rebrotes. Informan de una capacidad diagnóstica de hasta 15.000 pruebas PCR diarias ampliables hasta 20.000. La Comunidad ha avanzado más de 10.000 contratos de refuerzo en toda la red sanitaria y otros 400 rastreadores para el seguimiento de nuevos positivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar