Política

La oposición pide la comparecencia de Marlaska y acusa a Sánchez de "ocultar la verdad" sobre el 8M

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

Las reacciones a la fulminante destitución del hasta ahora jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la bancada de la oposición no se han hecho esperar.

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox han condenado enérgicamente la decisión de Marlaska por, a su juicio, estar "ocultando información" sobre "las consecuencias devastadoras que tuvo el 8M" para la propagación del virus.

De hecho, la destitución se produce precisamente por la ocultación de información de parte del hasta ahora máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid sobre las diligencias abiertas contra el delegado del Gobierno la región, José Manuel Franco, que investigan el riesgo que supuso la celebración de la manifestación feminista para la propagación del coronavirus.

De la mano de su presidente, Pablo Casado, el PP ha exigido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso, en concreto en la Comisión de Interior. Tanto Ciudadanos como Vox se han unido a esta petición de explicaciones de Marlaska en la Cámara Baja.

Vox desliza que la destitución se produce "en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días" en la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en el municipio madrileño de Galapagar. Y es que la destitución del jefe de la Guardia Civil madrileña viene cuando éste había dado órdenes de aumentar la seguridad en los alrededores de los dirigentes de Podemos, en pleno auge de las protestas de las caceroladas.

Las acciones de Ciudadanos contra esta decisión las ha anunciado el portavoz adjunto de los naranjas en el Congreso, Edmundo Bal, quien se ha unido a Vox y ha requerido que Marlaska aclare "los motivos reales" tras el cese del principal mando de la Guardia Civil.

Algunos diputados del PP han utilizado Twitter para condenar enérgicamente la destitución de Pérez de los Cobos, quien fue responsable además del dispositivo policial desplegado en Cataluña durante el referéndum ilegal del 1-O.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar