Política

Sánchez se deshace en elogios al doctor Simón y al ministro Illa: "Nos hacen mejores como sociedad"

Las comunidades autónomas tomarán las riendas de la desescalada a partir del 8 de junio

Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado durante la rueda de prensa de este domingo la labor del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de quienes ha dicho que "nos hacen simplemente mejores como sociedad".

Sánchez ha dicho del titular de Sanidad que "nunca ha fallado" y que "jamás ha perdido la compostura", a pesar de que "ha soportado los insultos más mezquinos". Asimismo, ha afirmado que ha "podido conocer a un doctor Simón", a quien ha definido como un profesional "entregado a su trabajo y entregado al bien común".

Ha dicho del experto del CCAES que "en los momentos más oscuros, siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado" y ha recordado que fue "elegido y designado" por otro Gobierno."Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez", ha manifestado este domingo el jefe del Ejecutivo.

En la misma línea, ha asegurado que ha visto a Simón trabajar "día y noche" y "soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes y las críticas más descabelladas". "Ha admitido con humildad nuestra indefensión en los momentos más duros. Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación ni una sola vez", ha dicho.

En referencia al ministro de Sanidad, Sánchez ha afirmado que "nunca ha fallado ni ha desfallecido" y que "siempre se ha mantenido sereno y firme". "Siempre ha dialogado y ha cooperado, nunca ha escurrido el bulto, ha soportado las peores calificaciones, los insultos más mezquinos y jamás ha caído en la provocación, ni una sola vez", ha subrayado sobre Illa.

Durante reunión de esta mañana, Sánchez ha comunicado a los dirigentes autonómicos que "volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga del estado de alarma", aunque ha matizado que esta extensión será "distinta". Durante esta última prórroga serán los Ejecutivos regionales los que gestionen los recursos sanitarios a partir de la Fase 3, en un momento en el que "más de la mitad de nuestro país" deberá estar ya en ese escalón el 8 de junio.

Ha indicado que se pasa "de la cogobernanza a la gobernanza plena" de las comunidades autónomas que son las que ostentan la total competencia en materia de Sanidad. Esta nueva prórroga será "mucho más liviana", ha afirmado, y ha agregado que "en manos del Gobierno sólo quedará la regulación de la movilidad".

El presidente ha llamado a la "prudencia" y al "respeto a las reglas sanitarias" para que, después de dos meses y medio de estado de alarma, no se deshaga el camino recorrido en esta crisis del coronavirus.

Precisamente, este sábado Sánchez cerró con ERC y PNV el acuerdo para prorrogar el estado de alarma. En la reunión de esta mañana, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha traslado a Sánchez su oposición a la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo central ha pactado con ERC, "por respeto" a la administración catalana y "en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern".

En un tuit publicado esta mañana, Torra ha subrayado que la nueva prórroga del estado de alarma "anula y centraliza" las competencias del Govern.

"Hoy expondré a Sánchez que por respeto a la institución que represento y en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern, y en especial de la de Salud, no puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente las anula y las centraliza", asegura el tuit.

El acuerdo cerrado anoche entre el Gobierno y ERC para que los republicanos faciliten con su abstención la aprobación en el Congreso de la nueva prórroga del estado de alarma ha provocado un nuevo choque entre los dos socios del Govern.

JxCat ha cargado contra este acuerdo por considerar insuficientes las contraprestaciones logradas mientras que cree que se mantiene "la subordinación" a Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar