Política

Llaman "asesina" a Mendia al agredir una sede del PSE diez días después de atacar su casa

La campaña de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, impulsada por el sector crítico con la izquierda abertzale de Otegi suma ya más de una docena de 'Casas del Pueblo' atacadas, 26 'batzokis' del PNV y una 'Herriko Taberna'.

Pintada contra Idoia Mendia en la Casa del Pueblo de Astrabudua.

La Casa del Pueblo de Astrabudua, en el municipio vizcano de Erandio, ha amanecido hoy con pintadas en las que se acusa de "asesina" a la secretaria general del PSE en Euskadi, Idoia Mendia. El nuevo ataque a una sede del PSE se produce apenas diez días después de que otra agresion similar, en este caso en el portal de la líder de los socialistas vascos, el que se arrojó pintura roja y pasquines en favor de la amnistía y tildando de "asesinos" al PSOE y Mendia.

Al igual que entonces, la pintada aparecida hace referencia al preso de ETA, Patxi Ruiz, en huelga de hombre desde el 11 de mayo, y a su estado de salud. La pintada dada a conocer por el PSE dice, "Patxi Ruiz S.O.S. Idoaia Mendia Asesina!". Sectores críticos de la izquierda abertzale y que cuestionan el liderazgo y estrategia de la actual direccion de Sortu y EH Bildu, han impulsado en los ultimos días movilizaciones de apoyo al preso de ETA, condenado por el asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero.

En un comunicado, la formación denuncia que el nuevo ataque "eleva la gravedad de unos hechos que son inaceptables". Aseguran que no van a "violentar ni la voluntad de los soclialistas ni la apuesta por la convivencia", asegura el secretario genereal del PSE en Vizcaya, Mikel Torres. Ha señalado que pese a la decena de ataques padecidos sólo en Vizcaya -además de otros en Guipúzcoa- el PSE respondera a esta "violencia de persecución" con la defensa "a ultranza" de la pluralidad y el derecho de los ciudadanos "a pensar y a expresarse libre y democráticamente".

También desde el PNV se ha denunciado hoy dos nuevos ataques a sedes de la formación, en Loiu y Bilbao. Los dos batzokis han aparecido con pintadas referidas al preso de ETA y para el que se solicita la amnistía. Con estos son ya 26 los ataques padecidos en las últimas semanas por le PNV. La dirección del partido en Vizcaya ha expresado su preocupación por el rebrote "de este tipo de acciones inadmisibles e injustificables".

El PNV ha venido denunciando que ante estas agresiones ni la sociedad ni los partidos poíticos deben permanecer "impasibles": "La Ejecutiva vizcaína insta a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen públicamente a esta denuncia con mensajes firmes y rotundos". En los últimos días desde la dirección del partido se ha reclamado a EH Bildu una condena clara e indubitada de estos hechos y no un mero desmarque de los mismos. Otegi ha subrayado que quienes están llevando a cabo este tipo de agresiones no pertenecen al entorno de la coalición que él lidera. Recuerdan que también una 'Herriko Taberna' fue agredida en Bildu acusando a Sortu de ser "culpable" de lo que le sucede a Ruiz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí