El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles el nombramiento del teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en sustitución de Diego Pérez de los Cobos, que a petición propia ha sido destinado en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid en comisión de servicios.

Según ha informado a primera hora de este miércoles el departamento que dirige Grande-Marlaska, Blanes González ocupaba hasta ahora la jefatura de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el gabinete técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Blanes González es graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones. Está, además, en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor.

Interior ha tardado una semana y media en anunciar el nombramiento del sustituto de Pérez de los Cobos, a pesar de que el ministro Grande-Marlaska mantiene que el relevo al frente de la Comandancia de Madrid obedece a un "proceso natural de sustitución de equipos" con el que pretende dar un "nuevo impulso" a la Guardia Civil.

Grande-Marlaska ha tardado una semana y media en nombrar al sustituto de Pérez de los Cobos, cuyo cese atribuye a un "proceso de sustitución de equipos"

El coronel fue destituido por la directora general de la Guardia Civil en la noche del pasado 24 de mayo. Como María Gámez detalló en el oficio que elevó a la Secretaría de Estado de Seguridad proponiendo el cese, éste se produjo por "pérdida de confianza" después de que el oficial dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus.

Según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio del Interior, es a esta falta de comunicación por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden cuando enmarcan su cese en una reestructuración de equipos y en el incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

El nombramiento de Blanes en sustitución de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos -respectivamente- en el organigrama operativo del instituto armado.

En esta línea, se insiste en que la nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan sólo unos meses después de la llegada a la Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente del Cuerpo en sus 176 años de vida.