Política

Del "ya era hora" al "nadie por encima de nuestras instituciones": las reacciones a la investigación al Rey

El Rey Emérito, Juan Carlos I.

El Rey Emérito, Juan Carlos I. EP

Los partidos de la izquierda y el Gobierno han reaccionado esta mañana a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de asumir la investigación para aclarar el destino de 80 millones de euros que se habrían repartido entre otros el Rey emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que "la Justicia es igual para todos" en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. La portavoz del Gobierno ha señalado que se deben "investigar a todas las personas" a las que los tribunales "consideren conveniente en el marco del desarrollo de sus actividades financieras".

Montero ha dejado claro que el Gobierno "no va a interferir y colaborará con todo aquello que sea necesario para que los tribunales" puedan "desarrollar sus cuestiones en las mejores condiciones posibles".

Varios dirigentes de Unidas Podemos también se han pronunciado acerca de este asunto y han asegurado que "da la razón" a los que defendían, como ellos, que Juan Carlos I "debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad".

"Ya era hora", ha afirmado la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que asegura que el proyecto del AVE a la Meca es "un ejemplo de cómo la corrupción ha formado parte de las relaciones exteriores de la monarquía". "Consecuencias que pagaremos todos", ha apostillado la eurodiputada de Unidas Podemos.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos del partido morado, Jaume Asens, ha asegurado que esta decisión "da la razón" a quienes defendían, como ellos, "que el Rey emérito debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad".

El también presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común ha recordado así que su organización ha pedido en reiteradas ocasiones sin éxito la apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el Rey emérito para aclarar este asunto.

"Ahora sólo falta que PSOE, PP, Cs y Vox dejen de bloquear iniciativas como la nuestra para crear de una vez la Comisión de Investigación en el Congreso", ha apostillado Asens en su mensaje.

Por su parte, el diputado de En Comú, Joan Mena, ha defendido que "ningún ciudadano debería estar por encima de la ley", y ha aplaudid que la Fiscalía demuestra ahora "que era una aberración jurídica y moral utilizar la inviolabilidad como excusa para vetar la investigación sobre la corrupción de Juan Carlos I". "Esperemos que se tome nota también en el Congreso", ha apostillado.

En la misma línea que Asens y Mena, el también diputado de En Comú Gerardo Pisarello ha afirmado que "si la Fiscalía investiga, es insostenible que no pueda haber una Comisión parlamentaria en la que estas acusaciones de corrupción puedan discutirse".

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha transmitido en un mensaje de Twitter su petición de que, si se demostrara, el Rey Emérito lo devolviese "todo". "Nadie por encima de nuestras instituciones", ha agregado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar