La Guardia Civil ha difundido este lunes imágenes de una reunión telemática que ha presidido María Gámez con mandos territoriales del Cuerpo tras arreciar las críticas de los propios agentes por la "desaparición" de la directora general desde que el Gobierno declaró el estado de alarma para tratar de contener la transmisión del coronavirus.

Flanqueada por el nuevo Director Adjunto Operativo (Pablo Salas) y el jefe del Mando de Operaciones (Félix Blázquez), Gámez ha analizado con las unidades a través de videconferenca los trabajos previstos "para asegurar el cumplimiento de las limitaciones en las distintas fases de desescalada", según detalla el tuit que la Guardia Civil ha publicado en su perfil oficial a las 13.52 horas. Al pasar a la 3, en muchas comunidades están autorizados ya lo movimientos interprovinciales.

El instituto armado da trascendencia pública a esta reunión interna después de que diversas asociaciones profesionales hayan incrementado las críticas contra la directora general, a la que acusan de haber defendido más los intereses del Gobierno que los del Cuerpo tras destituir de forma fulminante a Diego Pérez de los Cobos y de estar "desaparecida" desde que se declaró el estado de alarma.

La mantenida este lunes es la segunda reunión interna presidida por Gámez a la que la Guardia Civil da difusión tras el cese del coronel como jefe de la Comandancia de Madrid, decisión que tomó en la noche del domingo 24 de mayo. Fue tres días después de que los agentes comisionados por la juez que instruye la causa del 8-M enviara al juzgado un informe que resultó determinante para la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como posible autor de un delito de prevaricación administrativa.

La Guardia Civil difunde imágenes de la reunión virtual que María Gámez ha mantenido este lunes con mandos territoriales sobre la desescalada



El pasado 1 de junio, el mismo día que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los nombramientos de Salas y Blázquez tras ser previamente ascendidos a tenientes generales por el Consejo de Ministros, María Gámez participó en una videconferencia con los mandos de las Zonas de la Guardia Civil de toda España para oficializar las nuevas designaciones. "Toca mirar hacia adelante, seguir trabajando intensamente como lo hemos venido haciendo especialmente desde que se decretara el estado de alarma. Nuestro trabajo es y ha sido esencial durante estas semanas y seguirá siéndolo aunque poco a poco lleguemos a esa nueva normalidad”, mantuvo la directora general en dicho encuentro virtual.

No es la opinión que tienen varias de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que le reprochan que no hubiera garantizado al inicio de la pandemia los medios de protección a los agentes para evitar contagios y que se haya "plegado" a los intereses del Gobierno al apartar a Pérez de los Cobos en lugar de defender el interés general del Cuerpo.

En el oficio que elevó a la Secretaría de Estado de Seguridad proponiendo la destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, la directora general justificó la decisión por una "pérdida de confianza" no sólo de ella sino también del "equipo de dirección de Interior" con el oficial "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Apuesta personal de Grande-Marlaska

Cuestionada por los principales grupos de la oposición y por asociaciones profesionales de la Guardia Civil, Gámez cuenta con el respaldo del ministro Grande-Marlaska, que el pasado 29 de mayo hizo en el Senado una defensa encendida de la labor que ha realizado la directora general desde su nombramiento el pasado 17 de enero. Su elección fue una apuesta personal del titular del Interior, dado que la ministra de Defensa -las designaciones son consensuadas al ser la Guardia Civil un Cuerpo de naturaleza militar- optaba por la vicepresidencia de Melilla (Gloria Rojas).

"La directora de la Guardia Civil, evidentemente, ha estado trabajando de forma permanente, las 24 horas del día, con los guardia civiles, preocupándose por los que estaban hospitalizados –algunos de los cuales padecían la covid-19– y sometidos a tratamiento. También ha trabajado en la redefinición de sus equipos, con un seguimiento absoluto de todos los departamentos y del resto de investigaciones de la Guardia Civil, dirigiendo y codirigiendo la lucha contra la criminalidad organizada, para que no faltara nada el Campo de Gibraltar o también en el seguimiento de la Costa del Sol, haciendo efectivas operaciones contra el narcotráfico y la trata de seres humanos", declaró el ministro durante su comparecencia ante la comisión de Interior de la Cámara Alta. Grande-Marlaska llamó la atención sobre el hecho de que, al tener Gámez su residencia en Málaga y el despacho en Madrid, no ha podido conciliar para poder estar "dedicada exclusivamente las 24 horas" a su trabajo al frente del instituto armado.

De acuerdo con los actos a los que el Cuerpo ha dado difusión en las últimas semanas, la directora general ha visitado la Comandancia de Madrid para conocer cómo se estaban llevando a cabo los test de diagnóstico a los agentes con sospecha de haberse contagiado (27 de abril), ha mantenido una reunión con los responsables del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid (7 de mayo), se ha desplazado para conocer el trabajo de la unidad técnica NRBQ (20 de mayo) y se ha reunido con responsables de la unidad técnica de Policía Judicial (14 de mayo). También presidió el minuto de silencio por las víctimas de la covid-19 (5 de junio) y el simbólico acto conmemorativo del 176 aniversario de la fundación del Cuerpo (13 de mayo) en las instalaciones de la Dirección General.

La próxima reunión del pleno del Consejo de la Guardia Civil está previsto que se celebre el próximo 25 de junio. En dicha sesión, los representantes de los agentes pedirán explicaciones a María Gámez acerca de la reestructuración que ha impulsado tras adelantar su marcha Laurentino Ceña como DAO y la crisis que se ha abierto en el Cuerpo.