Política

El SUP pide que se investigue si se evitó reforzar la protección de los policías por "cuestiones estéticas"

El sindicato quiere que se aclare por qué Sanidad "se empeñó" en considerar a los policías colectivo de bajo riesgo ante el coronavirus / La organización reacciona así tras las declaraciones del ex jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía

Policías nacionales, repartiendo mascarillas en una estación de tren.

Policías nacionales, repartiendo mascarillas en una estación de tren. EP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a Presidencia del Gobierno una investigación oficial que determine si los ministerios de Sanidad e Interior "evitaron reforzar la protección de los policías nacionales" ante el riesgo de la covid-19 "por cuestiones estéticas y no sanitarias".

Así se lo ha pedido por carta este domingo el sindicato al director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, después de que el ex jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional José Antonio Nieto haya desvelado que la número dos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) le dijera al principio de la epidemia que el hecho de que los agentes llevaran mascarillas en los aeropuertos "no está bien visto" y suponía generar "alarma social". Nieto fue destituido de forma fulminante la víspera de la declaración del estado de alarma.

En el escrito, el SUP también reclama que se investigue por qué Sanidad "se empeñó" en considerar a los policías como "colectivo de bajo riesgo frente al contagio de la pandemia", pese a haber estado en primera línea en la lucha para velar por las medidas restrictivas de circulación de personas y vehículos durante el confinamiento. Según el facultativo, dicha catalogación "no estuvo relacionada con consideraciones técnicas sino con un absoluto desconocimiento de la realidad de la operativa policial, en la que mantener la distancia de seguridad u otras medidas análogas resulta prácticamente imposible".

El sindicato reclama a Iván Redondo no sólo que abra una investigación urgente sino que dé traslado de las conclusiones que arrojen esas indagaciones al Congreso de los Diputados al entender que afectan al "conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, el SUP ha enviado una carta a los portavoces de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos en la Comisión de Interior "recabando su apoyo para el impulso" de medidas de control al Gobierno o proposiciones no de ley.

"Creemos que los policías merecen que se depuren las responsabilidades que pudieran haberse generado, en el ámbito administrativo y disciplinario, y se restaure el buen nombre y crédito profesional de un facultativo, José Antonio Nieto, que puede tener la certeza y el orgullo de que su profesionalidad ha estado muy por encima de la de quienes le han cesado", expone en la carta la secretaria general del SUP, Mónica Gracia.

El sindicato pide que se aclare también por qué Sanidad "se empeñó" en declarar a los policías como colectivo de bajo riesgo

José Antonio Nieto firmó un primer informe el pasado 24 de enero en el que defendía la necesidad de que los agentes que se encontraban en puestos fronterizos de aeropuertos con vuelos directos a China utilizaran guantes de nitrilo y mascarillas de protección para evitar posibles contagios, manteniendo un pulso con las autoridades sanitarias. Éstas mantenían entonces de que el riesgo de que el virus llegara a España era bajo y no eran partidarias de medidas tan estrictas.

Nieto se negó y, según mantiene, comunicó a Sanidad que su propuesta era dotar a todos los policías de mascarillas y guantes, «evaluando cada situación», y no sólo a los destinados en puestos fronterizos, lo que levantó el escepticismo de la responsable de Sanidad. «Respondió que eso era alarmar a la sociedad» y que «la probabilidad de contagio era muy baja». «Es poco probable que a un policía le disparen, pero si lo hacen las consecuencias pueden ser mortales», argumentó Nieto para defender su postura.

Tras estos desencuentros con el departamento de Salvador Illa, Nieto fue destituido en plena crisis alegando la Dirección General de la Policía una supuesta falta de confianza. El facultativo entiende que fue una 'represalia' por anteponer la seguridad de los policías. "Probablemente Sanidad pidió mi cese, porque pasaron pocos días desde la reunión con la número dos de Fernando Simón hasta que me destituyeron», especula, consciente de que, aunque «desconozco si Salvador Illa pidió mi cabeza», reconoce Nieto que «era una persona molesta para Sanidad» ya que «estaba dando órdenes a los policías diferentes a las del Ministerio.

"Los virus no entienden de fronteras"

El de José Antonio Nieto se entiende como un testimonio vital para entender todo lo que se pudo hacer y no se hizo por ignorar las advertencias de la pandemia no sólo de parte de organismos internacionales, sino de la propia Policía española. Lamenta los argumentos que, según le consta, se manejaban en el Ministerio de Sanidad para hacer caso omiso de sus avisos, como que «el virus estaba en Wuhan y no había vuelos directos». «Ese planteamiento es no saber nada de epidemiología. Los virus no entienden de fronteras y se lo avisé, pero no hicieron caso. Minusvaloraron el riesgo», apunta Nieto.

Y va más allá. Considera que si el Gobierno hubiese valorado desde un primer momento la peligrosidad del virus, «probablemente nos podríamos haber ahorrado muchos muertos, muchos dramas familiares, muchos problemas de compras de material» y «mucho dinero».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar