Política

El CIS de Tezanos mantiene la ventaja del PSOE y consolida a Vox como tercera fuerza

Sánchez amplía su distancia respecto a Casado, mientras Vox se convierten en el único partido en experimentar un incremento significativo en favor de Ciudadanos, que pierde un punto respecto al barómetro del mes anterior

logo
El CIS de Tezanos mantiene la ventaja del PSOE y consolida a Vox como tercera fuerza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EFE

Resumen:

Pedro Sánchez permanece indemne a la envestida de la crisis del coronavirus, al menos según el CIS de Tezanos. Y es que el barómetro especial de junio da al PSOE una intención de voto del 31,2% -sube una décima respecto al mes anterior- y mantiene la ventaja de más de 11 puntos respecto al PP que, según el instituto público, bajaría tres décimas hasta situarse en el 20%, casi un punto por debajo de lo obtenido en los comicios del 10 de noviembre.

La gran novedad de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es la consolidación de Vox como tercera fuerza política, después de caer un puesto a favor de Unidas Podemos el mes anterior. Recuperan fuelle los de Abascal con el 12,5% de los votos en favor, en este caso, de Ciudadanos, que conseguiría el 9,4% de las papeletas y se dejaría casi un punto en un mes. Sin embargo, Vox se queda aún lejos de recuperar la fuerza del 10-N, cuando logró el 15,09% de los votos.

Mientras, Unidas Podemos se mantiene y los de Iglesias, sumadas confluencias, arañarían el 11,4% de las papeletas frente al casi 13% que lograron en los comicios de 2019. Por su parte, ERC baja tres décimas hasta el 2,6%, mientras JxCat se mantendrían respecto al mes anterior con el 1,2% de los sufragios.

En la suma de bloques, PSOE, Unidas Podemos y Más País mantendrían más de un punto de ventaja sobre el centroderecha (PP, Ciudadanos, Vox y UPN), con el 43,9% del primero frente al 42,4% del segundo.

Cuando apenas restan unos días para que finalice el estado de alarma tras casi cuatro meses en situación de excepcionalidad, el CIS ha publicado su barómetro especial de junio con estimación de voto y con las opiniones de los españoles sobre la gestión de la crisis del coronavirus en España, cuando el país comienza a ver la luz al final del túnel. A tenor de los barómetros publicados por el instituto público en los meses que ha durado la alarma, la pandemia no ha desgastado a Pedro Sánchez sino que más bien le ha reforzado en detrimento del jefe de la oposición.

En el anterior barómetro, el correspondiente al mes de mayo, Tezanos seguía con su tendencia habitual y, a diferencia de otras encuestas privadas, negaba un desgaste del PSOE ante la crisis del coronavirus. Los socialistas seguían a la cabeza con el 31,1% de los sufragios, bajando tan sólo una décima respecto al barómetro del mes de abril, y situándose más de tres puntos por encima de los resultados de las generales.

Según el CIS, en mayo el PP recibía el 20,3% de los votos hace un mes, y Vox (11,3%) caía por debajo de Unidas Podemos (11,5%). Lo más destacable de la anterior encuesta vino a cuenta del subidón que experimentó Ciudadanos, que escalaba en intención de voto hasta el 10,5%, casi cuatro puntos por encima de lo obtenido el 10-N. Cabe recordar que la publicación del anterior barómetro coincidió con el giro dado por los de Arrimadas, con paso decidido hacia los pactos con el Ejecutivo de Sánchez.

El PSOE ganó las elecciones del 10-N con el 28% de los votos y 120 escaños, seguido del PP (20,8%) y 89 escaños y de Vox, que se alzó con 52 diputados. Por detrás quedaron Unidas Podemos (12,9%) y Ciudadanos, que logró salvar 10 de los 57 diputados que tenía en el Congreso de los Diputados.

Comentar ()