La gestión de la crisis del coronavirus sigue sin desgastar al PSOE y continúa castigando al PP, según la última encuesta del CIS de Tezanos. De acuerdo con el instituto público, el PSOE seguiría a la cabeza en intención de voto con el 31,1% de los votos, bajando tan sólo una décima respecto al barómetro del mes de abril y situándose más de tres puntos por encima en relación a los resultados de los comicios del 10 de noviembre.

Incrementa además la distancia respecto al PP, al que sacaría en estos momentos una ventaja de casi 11 puntos. Los de Casado bajarían hasta el 20,3% de los votos, por debajo incluso de lo obtenido en las últimas elecciones generales, cuando consiguieron aglutinar el 20,8% de los apoyos y perdiendo las nueve décimas que había cosechado en el inicio de la crisis. En esa tendencia a la baja se ubica también Vox, que se le atribuye una intención de voto del 11,3% (cuatro puntos por debajo del 10-N). Pese a registrar un descenso, Unidas Podemos recuperaría la tercera posición con el 11,5% de los votos.

Muy singular en este CIS es el subidón de Ciudadanos, único partido de ámbito nacional que registra un incremento respecto a la intención de voto hasta el 10,5%, casi cuatro puntos por encima del apoyo electoral recibido en las generales (6,8%). En el último mes, el partido presidido por Inés Arrimadas ha dado un decidido paso al centro político que ha implicado distanciarse del PP y dejar atrás los vetos mantenidos con el PSOE a nivel nacional, llegando a firmar pactos con Sánchez, como el último acuerdo relativo a la cuarta prórroga del estado de alarma.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se sitúa también como la segunda líder mejor valorada del panorama político nacional con cuatro puntos, por detrás del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -que consigue el aprobado- pero por encima del líder de la oposición, Pablo Casado y del de Vox, Santiago Abascal, que se quedan en 3,6 y 2,6 puntos, respectivamente.

En el barómetro de abril se reafirmó la tendencia al alza del PSOE, al que el coronavirus no había conseguido lastrar, situándose en el 31,2% de los votos, tres puntos por encima de lo obtenido en las urnas el pasado 10-N. Casado aparecía reforzado, pero aún a 10 puntos de Sánchez, subiendo hasta el 21,1% de las papeletas. Vox, por su parte, caía dos puntos respecto al barómetro de marzo, mientras Ciudadanos crecía unas décimas hasta el 7,6% de los apoyos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este martes su barómetro correspondiente al mes de mayo que, al igual que el anterior, está centrado en la crisis del coronavirus. En este caso, el trabajo de campo se ha realizado en los primeros diez días del mes de mayo, por lo que incluye la visión de los españoles sobre el proceso de desescalada y otros puntos calientes de la gestión del Gobierno, como la relación con las comunidades autónomas o la evidente bronca política en el Congreso de los Diputados.

Se da la coincidencia de que el CIS publica su habitual barómetro el mismo día en que José Félix Tezanos está llamado a comparecer en el marco de la Comisión Constitucional en el Congreso, para dar cuenta a los partidos sobre las polémicas de la encuesta de abril, especialmente por la pregunta que cuestionaba la libertad de prensa y que fue duramente criticada por la mayoría de flancos políticos.

Tezanos deberá explicar también este martes la adjudicación a dedo que ha hecho el instituto público a la empresa Intercampo para la realización de los dos últimos barómetros, una compañía que ya había trabajado con el presidente del CIS para la realización de encuestas de la Fundación Sistema, institución que también preside y que tiene vínculos con el PSOE. Para sufragar este gasto, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 90.000 euros para cubrir el trabajo de campo realizado por Intercampo, cuyo procedimiento ha sido negociado sin publicidad y con una única oferta.