Política

Tezanos refuerza a Sánchez: el PSOE arrasa en un CIS previo al estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El CIS de Tezanos publicado este miércoles, cuyo trabajo de campo se realizó durante las dos primeras semanas del mes y, por tanto, no aporta un reflejo de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, blinda al PSOE como primera fuerza política y arrasa a sus competidores. Así, Sánchez se situaría a la cabeza con el 31,9% de los votos -casi cuatro puntos por encima de lo obtenido el 10-N- y ampliaría la ventaja respecto al PP, que se sitúa como segunda fuerza con el 19,6% de las papeletas.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas presidido por José Félix Tezanos, Vox siguió creciendo justo antes del Real Decreto -en el anterior barómetro cayó hasta la cuarta posición- y logra el 14,8% de los votos; Unidas Podemos caería al 12,9% y Ciudadanos recuperaría adeptos respecto a las anteriores generales con el 7,2% de los votos, si bien se estanca tras varios meses de subidas.

El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, justo antes de que se decretase el estado de alarma, si bien ya se habían aplicado algunas recomendaciones de parte del Ministerio de Sanidad y habían pasado fechas claves, como la manifestación del 8 de marzo autorizada por el Ejecutivo o el congreso de Vox en Vistalegre, tras el que dieron positivo varios dirigentes de la formación. El sondeo recogería también los primeros encontronazos en el seno del Gobierno de coalición a tenor de la tramitación de la ley de Libertad Sexual de Irene Montero.

Sin efecto electoral

El barómetro de este mes no sirve para comprobar si la actuación del Ejecutivo de coalición en la crisis del coronavirus se traduce en efectos electorales ya que el virus comenzó a despuntar justo cuando finalizó el trabajo de campo, si bien en los primeros compases de la emergencia sanitaria la encuesta refuerza a Sánchez, aunque también a los líderes de los dos principales partidos de la oposición.

En concreto, en los primeros días del mes, Salvador Illa se limitó a recomendar que las competiciones deportivas con equipos de zonas de riesgo se hicieran a puerta cerrada y no fue hasta el día 9 cuando el Consejo Interterritorial de Salud acordó medidas concretas para zonas de transmisión comunitaria significativa. El día 10 se contabilizaban 1.622 personas infectadas en España.

En el barómetro de febrero, el PSOE se mantenía en cabeza con una estimación de voto del 30,9%, similar a la del mes anterior y casi tres puntos por encima de su resultado del 10 de noviembre. En segunda plaza estaba el PP con un 18,9%, perdiendo un punto respecto a enero y dos respecto a las generales, mientras que Ciudadanos subía hasta el 8,1%, por encima de la encuesta de enero y del 10N. Unidas Podemos y Vox se mantenían en cifras similares a las del mes anterior como tercera y cuarta fuerza, respectivamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar