La campaña electoral en Euskadi enfila ya su inicio este viernes y lo hará con al menos un acto inédito hasta ahora, la participación conjunto del presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un mitin en Euskadi en apoyo al candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. Lo ha confirmado esta mañana el propio Casado durante una visita a la planta de Petronor en Muskiz (Vizcaya), donde ha acudido junto con Iturgaiz en la que es su primera incursión en este proceso electoral de cara al 12-J en el Pais Vasco. Está previsto que Casado acuda al menos en otras dos ocasiones, en Guipúzcoa y Álava en las próximas dos semanas.

Por el momento, el PP no ha confirmado la fecha en la que se celebrará el acto conjunto entre los presidente. Casado ha afirmado que su relacion con Arrimadas es "excelente" y que se refleja también en la necesidad que tanto el PP como Ciudadanos constatan de tener que llevar adelante una batalla conjunta y "una colaboracion electoral entre constitucionalistas" en aquellos lugares donde persiste "un nacionalismo radical como el de Bildu": "Una formación que aún no ha condenado los más de 800 asesinatos de ETA. Una coalición, que como dice Otegi, que pone y quita gobiernos. Tenemos que unirnos quienes no estamos dispuestos a homologar una formación así".

El líder de los populares ha señalado que la relación entre el PP y Ciudadanos es buena y no pone en peligro "acuerdos de Gobierno", en referencia a la situación de Madrid, "ya dijo Inés Arrimadas que se frustrarían los que esperaban una ruptura del Gobierno", ha recordado.

Acuerdo de Estado en Sanidad

Casado ha asegurado que la candidatura PP+Cs que encabeza Iturgaiz es la única alternativa que existe a la repetición de un Gobierno del PNV. Un Ejecutivo al que se debe contraponer una rendición de cuentas que arroje luz sobre casos de corrupción como "De Miguel" o el accidente de Zaldibar, a los que Casado se ha referido "somos la única alternativa moderada". Ha señalado que el programa con el que concurren priorizará el impulso a la Industria, la creación de empleo de calidad y la apuesta por una educación que brinde una adecuada formación, alejada de "debates ideológicos".

En su intervención ante los medios, tras visitar la planta petroquímica, el líder del PP se ha referido a la relación del PP con el Gobierno. Ha destacado que a instancia de los populares se ha producido un acercamiento de algunos de sus representantes con miembros del Ejecutivo en ámbitos como el sanitarios, el económico o el judicial.

En materia sanitaria ha instado al Gobierno a buscar un pacto de Estado que "lege a futuras generaciones un pacto similar al del Pacto de Toledo", por su relevancia.

'Empate técnico'

Ha recordado los cinco puntos del pacto que relacionado con la lucha contra la pandemia planteará el PP y que pasa por la creación de una Oficina Nacional de Víctimas, la creación de una Agencia Nacional de Pandemias, una racionalización de las políticas sociales, un plan de choque económico, -con la Industria como uno de sus pilares- y un plan de apoyo que incentive la contratación de trabajadores despedidos a consecuencia del impacto económico del Covid-19. Por último, el plan que liderará el PP plantea un reforzamiento del soporte legal en la lucha contra futuros rebrotes o nuevas pandemias.

Finalmente, Casado se ha congratulado del "empate técnico" que otorgan al PP y PSOE en las encuestas y que considera que es fruto de una oposición "seria y responsable" en la que además de la crítica al Gobierno se ha accedido a aceptar el cierre de acuerdos y el apoyo a medidas como la mayor parte de las prórrogas del Estado de Alarma. Ha subrayado que en un año la intencion de voto hacia el PP ha subido diez puntos y sólo en el último semestre lo ha hecho en cinco puntos.