El departamento de Salud del Gobierno vasco ha alertado hoy del incremento de casos en menores de edad, en particular de niños de menos de un año, de positivos por Covid-19 que ha detectado en las últimas semanas. Entre los ocho nuevos positivos que se confirmaron ayer en el País Vasco al menos en dos casos se trataba de niños de corta edad. Si bien Salud no ha confirmado de cuantos casos se trata, sí ha mostrado su sorpresa por la aparición de positivos en los últimos días entre menores.

En la contabilidad del impacto de la pandemia que lleva a cabo el Ejecutivo vasco se cifra en 94 los niños de menos de 9 años que han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la epidemia. Representan apenas un 0,4 del total. En una franja de edad algo superior, entre los 10 y los 19 años la cifra se incrementa hasta los 220 positivos. Afortunadamente, ninguno de ellos ha fallecido.

La consejera de Salud, Nekane Murga ha destacado que entre los últimos positivos se observa un descenso de la edad media de los positivos. No ha sabido explicar la razón y ha apuntado que en al menos algunos casos se ha constatado que existió una relación familiar estrecha con algún infectado. Ha advertido que a pesar de que el Covid-19 no tiene unas manifestaciones graves entre los niños podría ocurrir que "en algún caso sí lo tuviera", además de poder ser un foco de contagio y transmisión, por lo que ha llamado a no bajar la guardia con este grupo de menores y aplicar también a ellos las medidas de higiene y prevención.

Murga ha asegurado que la situación del Covid-19 en el conjunto de Euskadi sigue siendo positiva y que los brotes de contagio detectados están controlados. En las ultimas semanas en el País Vasco se han localizado brotes en el Hospital de Basurto y en el de Txagorritxu, sin que el número de casos se haya incrementado en las últimas horas, continúa estable en los 45 y 15 casos respectivamente. en otro de los brotes, el detectado en Orio y el localizado en una residencia de personas mayores en Bilbao la situación también se da por controlada.