El PP vasco y Ciudadanos han recurrido hoy a la figura del alcalde de Badalona, Xabier García Albiol, para introducir el debate de la ocupación ilegal en la campaña vasca. El candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurdao que Albiol "es un referente" como alcalde y en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. Ha asegurado que este problema ha ido en aumento en los últimos meses en Euskadi ante la dejadez del PNV, "hasta convertir al País Vasco en 'el dorado' de los ocupas", ha asegurado Iturgaiz.

El acto electoral se ha celebrado en Rekalde, un barrio de Bilbao con alto índice de inmigracion venida de Galicia y Castilla y León. En él Iturgaiz ha asegurado que lo que ocurre en Barcelona o Badalona "no es tan diferente" a lo que sucede en muchos lugares del País Vasco. El candidato a lehendakari de PP+Cs ha denunciado que en los últimos meses se ha producido "un brote muy preocupante" con casos de ocupación en municipios como Portugalete, Santurtzi o Barakaldo, "el PNV lo ha consentido": "Su permisividad se ha convertido en un 'efecto llamada' para los 'okupas'".

Iturgaiz ha señalado que las víctimas son los propietarios de las viviendas y los vecinos y en ningún caso quienes ocupan de modo ilegal una propiedad privada: "Por eso proponemos una 'ley antiocupas' que permita desalojos en 24 hotas y contemple penas de cárcel de entre 1 y 3 años".

Respuesta "punitiva"

El alcalde de Badalona ha asegurado que su experiencia le demuestra que la ocupación no es sólo un "problema social" y abordarlo únicamente como tal "es un error" que lo enquista. Albiol ha señalado que son pocos los casos en los que la necesidad es la razón de una ocupación, "y en ellos se debe tratar con los servicios sociales de los ayuntamietos", pero en la mayoría de los casos "responde a un modus vivendi y un negocio":"Por eso en esos casos la respuesta debe ser punitiva".

El alcalde de Badalona ha reclamado que se dote a los Consistorios de herramientas legales para poder decretar "desalojos exprés" y defender así a las verdaderas víctimas, "que son los propietarios, nunca los ocupas".

En el acto electoral también ha intervenido el candidato número dos de la coalicion PP+Cs por Vizcaya, el líder de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, quien se ha dirigido a los Ertzainas a los que ha prometido que la coalicion les defenderá "y no sólo en elecciones, como hace el PNV y Urkullu". Gordillo ha asegurado que los ascensos en el Cuerpo en ningún caso se hará "por ser del PNV ni por tener una 'carrera política' sino por una carrera profesional". También ha abogado por reforzar la coordinación entre la Policía Autonómica Vasca y las policías locales para mejorar la labor policial.