Política

Casado afirma que Iglesias "tiene un caso muy grave de corrupción a sus espaldas"

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

Las nuevas informaciones sobre el 'caso Dina' siguen ubicando al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una complicada posición mientras continúa el silencio de parte del Ejecutivo sobre la investigación. Mientras, la oposición sigue utilizando el polémico caso como punta de lanza contra el Ejecutivo, y este lunes ha sido el propio presidente del PP, Pablo Casado, el que ha arremetido duramente contra el líder de Podemos asegurando que "tiene un caso de corrupción muy grave a sus espaldas".

El jefe de la oposición, en una entrevista para Antena 3, se ha mostrado muy crítico contra Iglesias, del que ha dicho que no puede dar "muchas lecciones" al PP por la presunta implicación de éste en el 'caso Dina', que "alcanza ya a Iglesias, al Gobierno y a la Fiscalía". Casado se ha defendido así de las críticas del vicepresidente segundo contra Feijóo este fin de semana en Vigo, donde evadió la controversia judicial y señaló que el líder del PP en Galicia lo que buscaba era dar el salto a la política nacional. "Donde dice Galicia, Galicia, Galicia, cualquier psicoanalista sabría que significa Madrid, Madrid, Madrid", llegó a aseverar Iglesias.

Casado ha insistido en que el PP está "unido" frente a los conflictos que observa en la coalición gubernamental, un "reino de Taifas", según el líder del PP, y ha devuelto el golpe a Iglesias criticando duramente los ataques del dirigente morado a los periodistas "por hacer su trabajo" y publicar informaciones sobre el 'caso Dina', que entre otras cuestiones investiga por qué Iglesias retuvo la tarjeta de su ex asesora. "Prefiero un país con periódicos y sin Gobierno que lo contrario", ha subrayado el líder conservador.

Este fin de semana, Casado pedía al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reprobase los "intolerables ataques de su vicepresidente a la libertad de prensa", al que ha acusado además de querer imponer en España un modelo político "parecido al de países bolivarianos".

La polémica surgió después de que el periodista Vicente Vallés hiciese un análisis en el informativo de Antena 3 del pasado viernes sobre el 'caso Dina' haciendo un repaso de las explicaciones de Iglesias sobre el caso -llegó a asegurar en una entrevista que retuvo la tarjeta de Dina Bousselham para "no someterla a más presión"-, y concluyó criticando las incongruencias del discurso de Podemos sobre los presuntos ataques de las 'cloacas del Estado' contra la formación morada.

El análisis del periodista fue duramente criticada por miembros de Podemos, como Isa Serra o Pablo Echenique, que puso en cuestión el trabajo de Vallés y asemejó su discurso al de la "derecha y la ultraderecha". "Les produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el Gobierno", escribió en Twitter.

"Feijóo es sinónimo de PP"

Arranca una semana decisiva que marcará el nuevo rumbo político en Galicia y País Vasco. La campaña para el 12-J agota sus últimas horas de vida, y este lunes Pablo Casado ha defendido a su candidato a presidir la Xunta por cuarta vez consecutiva tras días de mítines y actos en territorio gallego. El jefe de la oposición ha intentado zanjar el eterno debate que rodea al barón por excelencia del partido y las críticas porque éste esconda las siglas de su partido y opte por su propia marca personal durante toda la campaña. "Feijóo es sinónimo de PP y sinónimo de Galicia", apuntaba Casado, al tiempo que defendía que el ideario del jefe de las filas gallegas es "transversal", como "lo es" el propio partido.

Preguntado por las dos almas que conviven en el PP, una moderada representada por dirigentes como el propio Feijóo; y otra más 'dura' con exponentes como Cayetana Álvarez de Toledo, Casado no ha negado la existencia de discrepancia en algunos asuntos, pero no en cuestiones "fundamentales" en las que "estamos completamente de acuerdo". "Un partido es una orquesta en la que suenan distintos instrumentos", deslizaba el presidente del PP.

Casado pide "tranquilidad" ante los rebrotes: "Es más seguro votar que ir a tomar un café"

Y sobre los rumores que han corrido durante meses de que el líder gallego pueda llegar a rebatirle a Casado la propia presidencia del partido, el presidente de las filas populares ha querido alejar ese fantasma asegurando que Feijóo "siempre que ha tenido que elegir entre Madrid y Galicia, ha elegido Galicia", y ha recordado que él mismo le ofreció la vicepresidencia del partido y que la rechazó por seguir prestando servicio en su tierra.

La semana electoral arranca marcada por los rebrotes de coronavirus, que ha provocado que el fantasma de la suspensión electoral vuelva a planear en este caso sobre Galicia, por el confinamiento de más de 80.000 personas en A Mariña (Lugo), para evitar la expansión de la enfermedad. En este punto, y escuchadas las peticiones de partidos como el BNG que exige incluso posponer los comicios, Casado ha pedido "tranquilidad" y ha insistido en que "es más seguro ir a votar que ir a tomarse un café".

El líder del PP ha llegado incluso a acusar a la oposición gallega de hacer juego sucio cuando restan días para que se abran las urnas, y ha lamentado que se quiera "culpar" a Feijóo del rebrote cuando la gestión del líder gallego ha sido "mucho más previsora que la de la mayoría de administraciones", al tiempo que ha criticado que lo hacen porque "saben que no van a ganar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar