Europa | Internacional | Política

El PP lamenta la derrota de Calviño y culpa a Sánchez del "fracaso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño. EFE

Finalmente, Nadia Calviño no ha logrado hacerse con la presidencia del Eurogrupo pese haber partido como favorita. Y el resultado de la ajustada votación en detrimento de los intereses de España ha contado con la crítica no sólo del principal partido de la oposición, sino también de Ciudadanos, donde buscan responsables dentro de la coalición gubernamental y culpan directamente a Sánchez por pactar con "un partido radical y populista" que, a su juicio, ha restado mucho peso a las aspiraciones de la candidata española.

En concreto, en el PP lamentan la derrota de la ministra de Asuntos Económicos por ser "una mala noticia para España", y ponen el foco directamente sobre el presidente del Gobierno como culpable del revés recibido en Bruselas. "Es un fracaso de Sánchez", afirman desde Génova, donde lamentan que, "a pesar del apoyo que hemos mostrado en todo momento", el Gobierno ha obviado pedir ayuda al principal partido de la oposición para hacer "un frente común" en Europa.

Lamentan en el PP "la pérdida de peso de España en Bruselas", y argumentan que ello no se debe a otra cosa sino al pacto gubernamental de Sánchez con Unidas Podemos y sostenido por fuerzas independentistas. Subrayan además que la de Calviño es sólo una oportunidad más perdida en Europa, que se suma a "los tres directores generales que hemos perdido en la Comisión desde que Sánchez es presidente del Gobierno" o la retirada de González Laya de la candidatura a la OMC.

Y sentencian deslizando un órdago sobre las declaraciones de Pedro Sánchez en el periódico italiano Corriere della Sera, donde llegó a afirmar que nunca se había planteado pactar con el PP, asegurando que ellos sí apoyarán "siempre" candidaturas representadas por españoles independientemente de las siglas políticas que representen.

Pese a su evidente acercamiento al Gobierno, en Ciudadanos también se ha achacado a Sánchez la derrota de Nadia Calviño al frente del Eurogrupo. En concreto, ha sido el portavoz de los liberales en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, quien ha lamentado en redes sociales que el fracaso de la vicepresidenta tercera es "una derrota interna, en el Gobierno de España", donde hay "demasiados miembros poco sensatos".

La presidencia del Eurogrupo recaerá finalmente en el candidato irlandés, Paschal Donohoe, que se ha hecho con la victoria en la segunda ronda de votos. A favor de la española, como informa Elena Lozano, se encontraba su amplia experiencia en instituciones europeas, además del peso que implicaba el hecho de convertirse en la primera mujer en presidir el Eurogrupo, tras los mandatos de Centeno, Jeroen Dijsselbloem y Jean Claude Juncker.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar