El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que "el mayor número de votos de Vox" en las elecciones autonómicas del pasado domingo se dieron "donde están los guardias civiles acuartelados" y ha pedido que se "desaloje" al cuerpo del País Vaco.

Ante estas palabras, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha acusado al coordinador general de EH Bildu de "estigmatizar" a la Guardia Civil. En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha vinculado el voto a Vox con el Instituto Armado con el ánimo de "que la gente tenga en cuenta por qué pedimos que estas fuerzas desalojen el país".

El delegado del Gobierno ha respondido a Otegi que "nadie tiene derecho a estigmatizar de este modo a ciudadanos atribuyéndoles preferencias electorales y enseñando la puerta de salida, menos aún cuando se trata de servidores públicos" que velan por la seguridad de todos.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha espetado a Otegi que "tarde o temprano" le harán "pagar por todos" sus crímenes. "Ese escaño alavés será determinante y el lema de nuestra patria chica te perseguirá, canalla secuestrador", ha añadido, en alusión al escaño logrado por su formación en el Parlamento Vasco.

"Si es por votar a VOX, creo el terrorista Otegi va a tener que desalojar a la Ertzaintza también. Lo grave es que los que han practicado el desalojo de miles de vascos con la amenaza, muchas veces cumplida, del tiro en la nuca se sienten impunes gracias a Sánchez-Iglesias", ha comentado Abascal en Twitter.