Política

El Gobierno mantiene las negociaciones con el Reino Unido para "revertir" el veto a España

Illa disculpa a Simón bajo el argumento de que "hizo una aproximación como epidemiólogo" cuando se felicitó de que no viniera a nuestro país turismo extranjero

La ministra portavoz, María Jesús Montero. EFE

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que España en un destino seguro e "incomparable" para el turismo extranjero y preparado para hacer frente a los brotes de contagio por coronavirus. "Una de nuestras fortalezas es la calidad de nuestro sistema sanitario", ha dicho la también ministra de Hacienda destacando la actuación conjunta de Sanidad con el conjunto de las autonomías para asegurar una respuesta temprana. El Gobierno ha puesto en marcha, "con toda la discreción que exigen las relaciones diplomáticas, todos los mecanismos para que se pueda revertir esta situación. Se mantienen contactos fluidos para dar a conocer la realidad de nuestro país".

Opina que una prueba de que están funcionando los controles es la detección precoz de contagiados, incluidos los asintomáticos, lo que permite mantener "una buena situación en la mayor parte del país con una incidencia baja en parte del territorio".

Junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Montero ha defendido que las Comunidades cuentan "con los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia" al ser interrogada sobre la situación de Cataluña y de Aragón. En este sentido, ha replicado que el decreto del estado de alarma "es el último recuso" y no está ahora mismo "en la hoja de ruta del Gobierno".

Un nuevo decreto de estado de alarma "es el último recurso y no está en la hoja de ruta"

Eso sí, ha lanzado un exhorto para que todos los presidentes autonómicos acudan, presencialmente, a la conferencia de presidentes que este viernes se celebra en el Monasterio de Yuso (La Rioja). Otra cosa, "sería una falta de respeto al resto de los presidentes". De hecho Quim Torra e Íñigo Urlkullu han anunciado no asistirán y a Montoro no se le ocurre "ningún motivo" para el que el vasco no lo haga.

Por su aprte, el ministro Illa ha informado al Consejo de Ministros sobre la evolución de la pandemia, que "no es buena" en el ámbito internacional ni está "ni mucho menos controlada". En cambio, en España "estamos en un escenario de control" con el papel "preeminente" de las Comunidades autónomas "siempre con el apoyo del Gobierno de España".

Las medidas que han tomado las Comunidad autónomas "son suficientes, adecuadas y correctas y hay que esperar sean efectivas", ha indicado en la misma línea de Montero. Y tras mostrar su "profundo disgusto" con la fiesta que la afición del Sabadell hizo para celebrar su ascenso a primera división, ha anunciado que durante la primera mitad del año que viene "habrá una o varias vacunas disponibles".

Interrogado sobre la cartilla sanitaria que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido muy lacónico al afirmar que ningún organismo internacional ha recomendado este medida, sin querer entrar en otras consideraciones. Pero ante la insistencia de los periodistas ha admitido no tener idea "de qué es lo que se pretende". En cambio, respalda las medidas anunciada por Torra.

En cuanto a las palabras del responsable de alertas sanitarias, Fernando Simón, felicitándose de que no venga turismo extranjero, le ha disculpado bajo el argumento de que "hizo una aproximación como epidemiólogo". Eso sí, ha desautorizado a la "número dos" del centro de alertas que no dudó en hablar de una segunda ola de contagios. "No podemos hablar en ningún sentido de una segunda ola", ha aseverado y se ha limitado a hablar de "brotes".

Negociaciones PSOE-PP para renovar el CGPJ

Por otro lado, Montero ha confirmado la existencia de negociaciones entre el PSOE y el PP para proceder a al renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial. "Como en cualquier negociación, la discreción es una herramienta de éxito", dice la portavoz . Es más, "se han producido de siempre contactos entre ambos partidos y para este gobierno es una prioridad abordar renovaciones pendientes para lo que necesitamos ponernos de acuerdo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar