Política

El Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra el Rey emérito porque no está imputado

El Rey emérito Juan Carlos de Borbón. EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la entidad Omnium Cultural de adoptar medidas cautelares contra el rey emérito, porque el sistema procesal no permite dar ese tipo de pasos cuando la persona no tiene la condición de investigado (antes denominado imputado), como es el caso de Juan Carlos I.

En una providencia dictada este miércoles, la Sala de vacaciones del Supremo descarta adoptar las medidas solicitadas por Òmnium, que presentó ayer en el alto tribunal una petición urgente para activar la «búsqueda internacional» del rey Juan Carlos y para que fuera citado a declarar de manera inmediata como investigado .

«Nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado», se indica en la providencia del Supremo, cuya Fiscalía ha asumido la investigación del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería Juan Carlos de Borbón. 

Calvo: «No está inmerso en ninguna causa»

Poco antes de conocerse la decisión del Supremo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el rey Juan Carlos «no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa», a la vez que ha remarcado que esta decisión «no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado» ni en la labor de Felipe VI «en su papel constitucional».

En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha afirmado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España «no significa que no esté a la disposición de nuestro país».

«El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa», ha dicho al ser preguntada por los partidos que están juzgando los hechos antes que la propia justicia.

Tras insistir en que la salida de España del rey Juan Carlos  no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado, Calvo ha asegurado que el Gobierno tiene «una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI».

Comentar ()