"Parece que las equivocaciones se producen siempre cuando se trata de la Comunidad de Madrid". En el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y particularmente en la Consejería de Sanidad regional, el malestar ha ido en aumento en las últimas horas después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declarase la pasada semana que Madrid sólo había detectado un 15% de los asintomáticos, muy por debajo de la media nacional, en una crítica velada al sistema empleado en la región y al "insuficiente" rastreo de contagios mientras los casos continúan aumentando día tras día, no sólo en la capital, sino en toda España.

Tanto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, como otros cargos del Ejecutivo regional han salido este fin de semana a desmentir las palabras de Fernando Simón por ofrecer un dato "completamente falso" de la situación epidemiológica madrileña y "generar alarma" entre la población que ve, de nuevo, el enésimo cruce de datos entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes solventes del departamento de salud madrileño confirman a El Independiente que, a la luz de los acontecimientos y ante la ausencia de un desmentido de parte del Ejecutivo central, exigirán a Simón una rectificación pública por "pervertir" los datos de asintomáticos de la Comunidad de Madrid -sostienen que el porcentaje de este tipo de contagiados se eleva al 70% y no al 15% como defendió en rueda de prensa el técnico de Sanidad- y por "haber tirado por la borda el trabajo de una Dirección General entera". "Con esa afirmación está dando por hecho que en Madrid no se hacen PCR, no se rastrea y sólo se realizan pruebas a gente con síntomas. Es algo que no podemos tolerar", defienden.

En la región achacan el "error" de Fernando Simón a la publicación de un informe el pasado miércoles de parte de la Comunidad de Madrid en el que situaban a los asintomáticos en la región entre el 7% y el 19%, unas cifras que "ya se corrigieron" y que se publicaron debido a un "fallo humano" en el departamento de Salud Pública. Defienden además que el Ministerio de Sanidad ha tenido desde el primer momento los datos correctos, reflejados en el informe general del pasado 5 de agosto, en el que se informaba de que de los 5.401 nuevos casos de coronavirus en Madrid en los últimos 14 días había 1.661 con síntomas, es decir, el 30,7% de los mismos.

Las mismas fuentes aseguran además que Ruiz Escudero se puso en contacto con el propio Simón para exigirle en privado una rectificación "que todavía no ha llegado" e, incluso, llegó a contactar con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para transmitirle su malestar por la situación. E insistió en sendas conversaciones en que si el dato aportado por Simón fuese cierto y los asintomáticos supusiesen únicamente el 15% de los positivos de la región, "la situación en los hospitales de Madrid sería límite" cuando, en este momento "está completamente controlada".

"Es una deslealtad porque el Ministerio de Sanidad tiene nuestras cifras actualizadas, y han utilizado un dato erróneo", sostienen. Por ello, están dispuestos a no "dejarlo estar" y llegar hasta el final del asunto hasta lograr una rectificación, ya que consideran que si Simón lo hizo "con conocimiento del error, es grave", pero "por desconocimiento es más grave todavía". El desenlace de la enésima batalla entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central desde que comenzó la pandemia está aún por ver.