El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que más del 60 por ciento del total de nuevos casos diagnosticados por coronavirus son asintómaticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70 por ciento se detectan como asintomáticos.

Así lo ha manifestado este jueves Simón durante su comparecencia en rueda de prensa, en la que ha destacado que en los próximos días "un pequeño porcentaje" de esos asintomáticos "quizás" presenten síntomas.

Respecto a los datos semanales, el experto de Sanidad ha asegurado que se han notificado un total de 49.210 casos sospechosos, con alguna sintomatología. De ellos, se les ha hecho una prueba PCR entre el 96,5 por ciento y el 97,5 por ciento.

"Se ha podido establecer que un porcentaje pequeño tenía infección, ya que el 1,3 por ciento ha sido positivo", ha señalado Simón, destacando que la positividad que están detectando ahora "también ha ido bajando progresivamente" y que los valores que se registran indican que la transmisión del virus "está reduciéndose".

Simón también ha señalado que las medidas de restricción de la movilidad tomadas por la Generalitat para controlar el brote de Lleida "han sido valientes". No obstante, ha mostrado "extrañeza" de que no se haya registrado ningún brote en la Comunidad de Madrid, a excepción de los registrados en los domicilios.

"Eso lo discutimos con Madrid pero parece ser que realmente no los están detectando. Madrid sí que está detectando brotes familiares, que no se tienen que notificar", ha precisado.

"En Lleida no sabemos si el brote está controlado. Las medidas que han implementado han sido valientes, aunque nos hubiera gustado que se hubieran implementado antes, pero decirlo a toro pasado es fácil", ha apuntado Simón este jueves durante su comparecencia en rueda de prensa.

En este contexto, el experto de Sanidad ha defendido que no cree que confinar en las casas "vaya a tener un impacto mayor" y ha apostado por esperar "un poco más". "Reducir la movildiad el sábado sí fue muy importante", ha sentenciado.