Salud | Vida Sana

El Govern responde a Simón: "Sería cómico si no fuera por la situación que nos acuse a nosotros de actuar tarde"

Cataluña registra cuatro nuevas muertes y otros 74 positivos por Covid-19 en la comarca del Segrià

Ambiente de normalidad en el Carrer Major de Lleida, la capital de la comarca del Segrià. EFE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado este martes que hayan actuado tarde ante los brotes en la comarca del Segrià (Lleida) y ha denunciado la "frivolidad" del Gobierno del Estado por, a su juicio, cuestionar la gestión de la Generalitat. Las palabras de , Fernando Simón, que ayer aseguró que hubiera preferido que esa decisión se adoptara antes, han escocido en el Govern, después de tres meses asegurando el president Quim Torra que siempre han ido por delante en la propuesta de medidas drásticas para evitar la propagación del virus.

"Como Govern hemos tomado la decisión en el momento que hemos tenido los datos. Sorprende que el Gobierno nos diga a nosotros que actuar tarde en la toma de decisiones, sería cómico si no fuera por la gravedad de la situación" ha puntualizado Budó, al tiempo que exigía al portavoz técnico del Ministerio de Sanidad "más seriedad y menos frivolidad".

Decisión de Torra

La consellera de Presidencia ha negado así que el Govern haya dado bandazos, tal como le recriminan algunos alcaldes de la comarca afectada, por el hecho de que el viernes la consellera de Salut, Alba Vergés, negara el confinamiento que se decidió menos de 24 horas después. Budó ha evitado la autocritica y no ha querido confirmar -aunque tampoco lo ha negado- que la decisión del confinamiento la adoptara finalmente Torra, pese a la oposición de Vergés y el vicepresidente Pere Aragonés. "Siempre hemos tomado las decisiones teniendo en cuenta criterios científicos" se ha limitado a repetir Budó.

Los últimos datos aportados este martes por la Conselleria de Salut reportan 267 nuevos contagios en Cataluña y cuatro fallecimientos provocados por el Covid-19. De los nuevos contagios, 40 corresponden al jueves, pero aún así las cifras confirman el constante aumento de casos desde que se decretó el fin del estado de alarma y la Generalitat recupero plenas competencias sobre la gestión de la pandemia. La comarca confinada del Segrià concentra un tercio de esos nuevos contagios, con una población de 209.000 personas.

Un millar de contagios en julio

Desde el inicio del mes de julio se han producido en Cataluña un millar de nuevos contagios por coronavirus, de los que más de la mitad corresponden a los 14 brotes activos en la región sanitaria de Lleida. La epidemia de Covid-19 ha causado ya 12.596 muertes en Cataluña, 6.874 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.099 en una residencia y 796 en su domicilio, mientras que el resto de casos no son clasificables por falta de información.

Pese ha estos datos, la portavoz del gobierno catalán ha defendido sin atisbo de autocrítica la gestión del Govern tras la reunión del Consell Executiu de la Generalitat, en el que se ha debatido, pero no acordado, extender la obligatoriedad del uso de mascarillas a cualquier situación de contacto social, más allá de las distancias, tal y como ha propuesto Vergés poco antes de la reunión.

En declaraciones a RAC1, la consellera de Salut ha apuntado la necesidad de "ir más allá en el ámbito de las mascarillas" recordando que con el confinamiento su uso ya es obligatorio en la comarca del Segrià. "La obligación que hemos aplicado en Lleida, estamos preparados para ampliarla a todo el país".

"El uso de la mascarilla ya es obligatorio mientras no se pueda garantizar la distancia 1,5 metros" ha argumentado después Budó, para reconocer después que, efectivamente, el Govern plantea extender su uso mascarilla a espacios públicos y privados independientemente de la distancia social. "Quedaría instaurado siempre uso de mascarilla" ha concluido la portavoz, si así lo aprueba el Procicat, gabinete de crisis de la Generalitat, en su reunión de mañana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar