No corren buenos tiempos para Pablo Iglesias. Si la polémica en torno al caso Dina había minado ya la credibilidad del vicepresidente segundo y de su formación política, la imputación conocida en la mañana de este martes del jefe de Comunicación de Iglesias y de la cúpula de Podemos por presunta financiación irregular del partido ha caído como un jarro de agua fría en las filas moradas y como maná para la oposición, que apunta directamente a Pedro Sánchez como responsable último de "los escándalos de su vicepresidente".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha anunciado que su partido exigirá que el propio Iglesias comparezca "hoy mismo" en rueda de prensa para explicar "si conocía la trama de financiación irregular" de su partido, mientras ha criticado que el presidente del Gobierno "avale con su silencio" las presuntas irregularidades y el entramado judicial que rodea al vicepresidente segundo.

No es el único dirigente popular que ha pedido ya explicaciones a Iglesias. Andrea Levy, delegada de Cultura en Madrid, ha lanzado un mensaje en Twitter en el que insta al dirigente morado a asumir responsabilidades "como pedía a los demás". "Venían a asaltar los cielos con 'la nueva política'. (...) Han acabado acomodados en Moncloa y sentados en el banquillo", escribía Levy.

Por su parte, el actual líder de Ciudadanos en ausencia de Inés Arrimadas, Edmundo Bal, ha manifestado la postura del partido en redes sociales, exigiendo a Iglesias que dé explicaciones sobre la 'caja B' del partido morado en las Cortes. "No están por encima del bien y del mal", escribía el portavoz de la formación naranja.

Mientras, a Vox la imputación de la cúpula de Podemos le ha servido para alimentar los motivos para justificar la moción de censura que presentará el próximo mes de septiembre, al tiempo que ha lanzado una advertencia al dirigente morado, sobre el que "se cierra el cerco". La diputada de la formación, Macarena Olona, ha aprovechado la polémica para señalar también al PSOE por haber traído la "miseria" a "todos los españoles".

Desde Podemos se defienden de las acusaciones y vinculan la decisión judicial a un intento más de hundir al partido, aunque aseguran que esta historia "se quedará en nada". El portavoz del grupo parlamentario de la formación, Pablo Echenique, se ha manifestado en Twitter una vez conocida la imputación, y ha vinculado la noticia con un intento de "difamación mediática" de su partido. "Y cuando estas caigan, vendrán otras... y otras. Es así desde que nació Podemos. Son las reglas del (amañado) juego", publicaba.