Cayetana Álvarez de Toledo se despedirá oficialmente del Congreso este lunes. Fuentes del partido aseguran a este medio que la decisión de la dirigente está tomada, y hará pública la renuncia a su acta como diputada hoy mismo, en la declaración para la que ha convocado a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

Pese a que el comunicado expedido por Génova insiste en que Casado "ha agradecido" la labor de su ya ex portavoz durante dos legislaturas y la ha instado a que "siga contribuyendo a este proyecto tan importante", el futuro de la diputada por Barcelona no pasará por seguir en las filas del Grupo Parlamentario del PP.

Las informaciones sobre el cese de la portavoz venían circulando desde hace meses pero, tal y como adelantó El Independiente, no ha sido hasta este mes de agosto cuando se le ha querido dar la estocada final a Álvarez de Toledo cesando a su jefe de asesoría parlamentaria, Gabriel Elorriaga, como maniobra de presión para que la dirigente dimitiese y Casado no tuviese que firmar su destitución.

Pero Cayetana resistió y ha sido la dirección la que ha tenido que comunicar finalmente la decisión. La Junta Directiva Nacional, convocada para este jueves, aprobará la remodelación definitiva del organigrama del partido, con la actual vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, como nueva portavoz; con Ana Pastor asumiendo las labores que deja atrás la mencionada dirigente; y José Luis Martínez-Almeida, encumbrado como portavoz nacional del partido.