En este excepcional 2020 nada es como conocíamos antes. La Convención Nacional Demócrata, el foro en el que los delegados y superdelegados eligen a los candidatos a la Casa Blanca, ha comenzado este lunes en un formato nunca visto: son dos horas diarias de videos grabados en distintos lugares del país por la pandemia del coronavirus. Es la Convención a través de América, en su nueva denominación. En el arranque, Michelle Obama, a quien muchos veían de nuevo en la Casa Blanca a título personal, ha apelado a los estadounidenses a votar por el ex vicepresidente Joe Biden "si la vida fuera en ello".

Michelle Obama, con una cadena de oro de la que colgaban las letras v-o-t-e, ha sido clara: "Trump es el presidente equivocado para nuestro país. No puedo ser quien necesitamos que sea. Es lo que es". La ex primera dama ya brilló como oradora en la Convención de 2016, cuando fue elegida la senadora y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que perdió frente a Donald Trump contra pronóstico.

Entonces dijo su célebre frase: "When they go down, we go high (cuando ellos se embarran, nosotros nos elevamos)". Aludió Michelle Obama ha esa sentencia. "Muchos me han preguntado estos meses si esto funciona realmente. Mi respuesta siempre es: es lo único que funciona porque si nos embarramos, si usamos tácticas degradantes y deshumanizamos a los otros, nos convertimos en aquello que queremos evitar ser. Nos degradamos y degradamos las causas por las que luchamos".

Joe Biden fue vicepresidente durante ocho años (de 2008 a 2016) con Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la Historia de EEUU, con quien ha reconocido que mantuvo una estrecha relación. Biden aseguró que elegiría como aspirante a la vicepresidencia a una mujer con quien pudiera sentirse tan cercano. Por ello muchos descartaban a la senadora Kamala Harris, que fue muy dura con él en el primer debate de aspirantes a la nominación hace un año. Sin embargo, Biden ha optado por esta senadora y ex fiscal general de California, muy unida a su fallecido hijo Beau, que fue fiscal general en Delaware.

Conozco a Joe... Sabe lo que hay que hacer para rescatar la economía y luchar contra una pandemia. Dirá la verdad y confiará en la ciencia", dice Michelle Obama

En su alocución, grabada hace días, Michelle Obama ha arremetido contra Donald Trump, sin olvidarse de elogiar a Joe Biden, a quien llama cariñosamente Joe. "Conozco a Joe. Es un hombre profundamente decente, guiado por su fe. Fue un vicepresidente excepcional. Sabe que hay que hacer para rescatar la economía, luchar contra una pandemia y liderar nuestro país. Y escucha. Dirá la verdad y confiará en la ciencia", ha dicho la ex primera dama, quien acaba de estrenar un entretenido podcast de conversaciones de todo tipo de temas.

La pandemia del coronavirus ha transformado la campaña electoral de Estados Unidos. La Convención Nacional Demócrata se pospuso y además se está realizando de forma virtual. Presentada por la actriz Eva Longoria, son dos horas diarias de intervenciones grabadas de lunes a jueves, el día que se harán oficiales las nominaciones de Joe Biden y Kamala Harris, de quien no habla la ex primera dama, debido a que su discurso fue grabado con anterioridad al anuncio de su candidatura.

"Sé que Joe no es perfecto y él será el primero en reconocerlo. Pero no hay candidato perfecto, ni presidente perfecto. Y su habilidad para aprender y crecer es lo que habla de su humildad y su madurez, es lo que necesitamos ahora. Joe Biden ha servido a esta nación toda su vida sin perder de vista quién es, y mucho más que esto: nunca ha olvidado quiénes somos nosotros, todos nosotros", ha destacado Michelle Obama, quien ha insistido: "Si creen que las cosas no pueden ir a peor, no están en lo cierto. Irán a peor si no hay un cambio... Si tenemos alguna esperanza de terminar con este caos, hemos de votar por Joe Biden como si la vida nos fuera en ello".

Invitados excepcionales

La crisis del coronavirus estuvo presente con nombre y apellidos. Kristin Urquiza intervino para culpar a Trump de la muerte de su padre, Mark Anthony, un hombre sano de 65 años fallecido en Arizona por Covid-19. "Mi padre era un hombre sano. Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump y eso le costó la vida", ha señalado Urquiza. "El coronavirus ha dejado claro que hay dos Estados Unidos: el de Donald Trump y el Estados Unidos en el que murió mi padre", ha añadido.

El coronavirus ha dejado claro que hay dos Estados Unidos: el de Trump y el Estados Unidos en que murió mi padre", dice la hija de una víctima de Covid-19

Los republicanos disidentes son quienes más daño han hecho al presidente, Donald Trump, si se hace caso a su reacción en Twitter. El ex gobernador de Ohio John Kasich elogió a Joe Biden por su talante "unificador" y pidió el voto por el ex vicepresidente.

"He sido republicano toda la vida, pero se vínculo es secundario en comparación con la responsabilidad con mi país. Por eso he decidido participar en esta convención. En tiempos normales esto no sucedería pero no vivimos en tiempos normales", ha dicho Kasich, quien coincide con los demócratas al considerar que el futuro de Estados Unidos está en juego.

Participarán en la Convención Demócrata otros republicanos como la ex gobernadora de Nueva Jersey Todd Whitman, la ex candidata a gobernadora de California Meg Whitman y la ex congresista Susan Molinari.

En el Air Force One, de vuelta de Minnesota y Wisconsin, Trump ha atacado al republicano John Kasich. "Fue un perdedor como republicano y será un perdedor como demócrata. Aún mayor", ha declarado a los reporteros. En Twitter se ha dedicado a arremeter contra el gobernador de Nueva York, John Cuomo, otro de los participantes en el primer día de la Convención Demócrata.

Sanders, con Biden a pesar de las diferencias

Al contrario de lo que hizo hace cuatro años, cuando dio libertad de voto a sus seguidores, el senador por Vermont, Bernie Sanders pidió a sus seguidores que apoyen al ex vicepresidente, a pesar de las diferencias ideológicas entre ellos. Sanders ha comparado a Trump con Nerón. "Nerón tocaba el arpa mientras Roma ardía. Trump juega al golf".

Sanders fue el último contendiente que se enfrentó a Biden en las primarias. El ex vicepresidente quedó catapultado a la nominación tras su gran éxito en Carolina del Sur, luego confirmado en el Super Martes. Sanders acabó dando un paso atrás, en la que ha sido su último intento por llegar a la Casa Blanca. Sanders cumple en septiembre 79 años.

El futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego. Debemos unirnos y derrotar a Trump", afirma Sanders

"Esta elección es la más importante en la historia moderna de este país. En respuesta a una serie de crisis sin precedentes, hemos de buscar una respuesta sin precedentes, un movimiento como nunca antes, de gente dispuesta a levantarse y luchar por la democracia y la decencia, contra la avaricia y el autoritarismo", ha dicho Sanders.

"A mis amigos y a todos los que han apoyado a otros candidatos, y a quienes han confiado antes en Donald Trump, les digo que el futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y a Kamala Harris. Amigos, el precio del fracaso es demasiado grande para imaginarlo".

También era el último intento de Joe Biden, que lleva desde 1988 con su vista puesta en la Casa Blanca. Este jueves, por fin, será designado candidato por delegados y superdelegados. Joe Biden, que asumiría como presidente con 78 años, aceptará la nominación y también lo hará Kamala Harris, que cumple 56 en octubre. Kamala Harris es el perfecto complemento de Joe Biden: es mucho más joven, experimentada, y combativa. Mujer y afroameriana y de origen asiático. Sería la primera presidenta de la Historia.

Quedan menos de 80 días para el crucial día en el que los estadounidenses decidirán entre dar cuatro años más a Trump o acabar con el tuitero en jefe y empezar de nuevo con la idea de reconstruir el país.