El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha recordado este miércoles en una entrevista en Hoy por hoy las conocidas declaraciones de Pedro Sánchez, en las que aseguró que no dormiría tranquilo si formase Gobierno con Unidas Podemos. "No sé si Pedro Sánchez duerme bien. Estando en la presidencia del Gobierno nunca se duerme bien y estando acompañado por quien está acompañado... todavía dormirá menos", ha afirmado el histórico dirigente socialista, que ha dicho sentirse "tan incómodo como el presidente del Gobierno" con el hecho de que Pablo Iglesias sea vicepresidente.

"Los populistas y nacionalistas atacan a la Monarquía para atacar al sistema", ha señalado quien ayer firmase un documento, junto a otros ex ministros del PSOE, PP y UCD, en el que se presentaba una clara defensa al reinado de Juan Carlos I. "Los ataques que hacen a la Monarquía no son para reforzar la democracia", ha opinado, para posteriormente continuar afirmando que "lo de menos es que haya o no monarca", sino que "hay una Constitución democrática con unos valores republicanos", algo a lo que se ha referido como una "república coronada".

"La derecha española tiene que condenar el golpe del 36 y la izquierda tiene que dejar de autoengañarse con la idealización de la II República", ha añadido quien fuera vicepresidente con Felipe González entre 1982 y 1991.

El político socialista ha criticado la decisión de trasladar a Juan Carlos I fuera de España: "No se ha hecho bien". "Se ha hecho seguramente con la intención de que fortalezca a la institución, pero yo creo que no la fortalece", porque, "que un hijo saque a su padre" de donde vive, provoca que pierda la "confianza" entre la población española. Asimismo, ha mostrado un leve rechazo hacia el destino elegido por el Rey emérito: "Yo no me iría allí, desde luego".