Política

Ruiz Escudero desconfía de una vuelta a las aulas "100% presencial": "Tendría mis dudas"

El consejero de Sanidad madrileño se ha mostrado a favor de que la Conferencia de Presidentes se celebre lo más cerca posible del mes de septiembre

logo
Ruiz Escudero desconfía de una vuelta a las aulas "100% presencial": "Tendría mis dudas"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EP

Resumen:

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desconfiado de que la mejor modalidad «100% presencial» sea la mejor opción para la vuelta a las aulas en septiembre, «con los datos de hoy» y «con una tendencia en crecimiento de casos». «Tendría mis dudas», ha afirmado el dirigente madrileño en una entrevista en Hoy por hoy.

Asimismo, se ha mostrado a favor de que la Conferencia de Presidentes para tratar el inicio de curso, convocada para el 27 de agosto, se celebre lo más cerca posible de septiembre, dado que «es fundamental» que las decisiones se tomen con los datos epidemiológicos más cercanos a esa fecha, según ha manifestado.

Enrique Ruiz Escudero ha señalado que el aumento del número de casos en la Comunidad «está motivado por el comportamiento que está teniendo la pandemia» en España y en el resto de países. Ha agregado, además, que en una región como la madrileña la transmisión del Covid-19 está especialmente ligada a los factores de movilidad y concentración de personas.

Ha informado de que, en estos momentos, hay un total de 560 rastreadores contratados; 350 de ellos son técnicos de salud pública que se dedican a realizar las encuestas a los posibles contactos y contagiados, mientras que los otros 210 operadores realizan un seguimiento diario de la situación de los infectados. El consejero de Sanidad ha declarado que, a día de hoy, son suficientes. A su vez, el dirigente popular ha indicado sobre las personas que están a la espera de un resultado por haber tenido relación con un positivo que «no todos los contactos cumplen con el confinamiento«.

En cuanto a la polémica que surgió después de que la Universidad Complutense intentase reclutar voluntarios para realizar el seguimiento epidemiológico en la Comunidad, Ruiz Escudero ha asegurado que «nunca hemos pedido voluntarios», sino que fueron los propios rectores de las universidades madrileñas los que les trasladaron la intención de un significativo número de personas de trabajar de forma voluntaria en las labores de rastreo de casos.

Al ser preguntado por la escasez de médicos y enfermeros en los hospitales madrileños en esta etapa de la pandemia, Ruiz Escudero ha sostenido que «nuestros profesionales necesitan descanso». Ha señalado que hay profesionales sanitarios de vacaciones, por lo que «iremos adaptando» el personal conforme vayan reincorporándose a sus puestos de trabajo.

Comentar ()