El acto está previsto este próximo lunes a las 12 horas en la Casa de América de Madrid. Pedro Sánchez quiere dar boato a la vuelta de vacaciones con una conferencia –España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia– a la que asistirán los principales empresarios del Ibex 35, de Ana Botín a Florentino Pérez.

Ana Botín (Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Florentino Pérez (ACS), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Carlos Torres (BBVA), entre otros, han confirmado su presencia, según fuentes de Moncloa.

Acudirán asimismo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, no acudirá por problemas de agenda, según fuentes de las distintas organizaciones consultadas por Europa Press. Será también notable la asistencia de distintos ejecutivos de compañías tecnológicas.

Sánchez apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de Covid-19 con su España puede. Quiere hacer un llamamiento a «la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado».

Sánchez apelará a «la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado»

Según fuentes del Ejecutivo, el acto estará en la línea del que ya realizó Sánchez para abrir el curso político en septiembre 2018, cuando acudió a este mismo escenario, con motivo de sus cien primeros días de gobierno, junto a grandes empresarios, personalidades de la cultura y colectivos de la sociedad civil.

El propio Sánchez ha mencionado frecuentemente a los agentes sociales como ejemplo de responsabilidad desde que comenzó la pandemia, y ha agradecido que hayan dejado sus diferencias aparte para alcanzar diferentes acuerdos, como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y las diferentes prórrogas de estas dos herramientas.

Ahora, el presidente se rodeará de representantes de empresas, sindicatos y sociedad civil en vísperas de su ronda de reuniones con los líderes políticos, a los que, según ha avanzado él mismo, también pedirá «unidad» en tres ámbitos: para despolitizar la lucha contra la emergencia sanitaria, para renovar los órganos institucionales pendientes (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo) y para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El jefe del Ejecutivo quiere que esos Presupuestos sean «de país», para impulsar la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia, y para ello quiere recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas.

El presidente del PP, Pablo Casado, será el primero en pasar por Moncloa, el miércoles a las 10.00 horas, y a las 17.00 horas lo hará la presidenta de ciudadanos, Inés Arrimadas. El jueves, Sánchez verá al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y al del PNV, Aitor Esteban.

Para el viernes 4 de septiembre está prevista una conferencia telemática de presidentes autonómicos que, si bien en principio se programó con el foco puesto en la reanudación del curso escolar, finalmente lo previsible es que abarque también otros asuntos, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.