El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy al presidente del Gobierno de que no aceptarán ninguna "cláusula anti PNV" en las negociaciones presupuestarias que el PSOE lleve a cabo con Ciudadanos. El líder nacionalista ha asegurado que el PNV no aceptará que nadie coarte su capacidad de negociación "y menos un partido que no llevó a Sánchez a la Moncloa, como es Ciudadanos".

Por el momento la formación nacionalista sigue a la espera de que se les plantee un proceso de negociación presupuestaria. Aseguran que están abiertos a ella siempre que "se nos haga una propuesta razonable" a la que puedan hacer aportaciones. Ortuzar ha apuntado que el PNV siempre ha sido partidario de que las instituciones tengan presupuestos y que contribuirá a ello, "es bueno para todos". Ha subrayado que en su caso la defensa de los intereses de Euskadi volverá a ser una prioridad y "seremos pesados en ello".

Ortuzar ha advertido de que el futuro inmediato será "complicadísimo" en el ámbito político y va a requerir de grandes dosis de "responsabilidad y saber hacer". En su opinión, en la política nacional se ha impuesto la "inmadurez" y la falta de previsión política con una vigencia de las ideas de "24 horas en busca del titular" pero sin una planificación a medio plazo.

En relación al nuevo Gobierno vasco y al inicio de la legislatura en Euskadi, Ortuzar, en declaraciones a Onda Vasca, ha afirmado que el PNV afronta el nuevo mandato con la comodidad de gozar de mayoría absoluta pero con la mano tendida a acuerdos, "no vamos a aplicar el rodillo". Ha sido crítico con la posición de EH Bildu, la formación que lidera la oposición, por su actitud de rechazo hacia el PNV y el nuevo Ejecutivo de Urkullu, "si quiere echarnos un pulso no lo vamos a aceptar, no estamos aquí para echar un combate de boxeo". Ha instado a la coalición de Arnaldo Otegi a que cambie de actitud y se abra a la colaboración y el acuerdo, "si no, el mandato se les va a hacer muy largo".

Toma de posesión

El presidente del EBB también se ha referido a la renovación llevada a cabo por Urkullu en su nuevo Gobierno y que justifica en la necesidad de "mantener frescas a las personas" para abordar el tiempo complejo que se avecina.

Precisamente el nuevo Gobierno de Urkullu, en coalición con el PSE -que ocupa tres de las once consejerías- tomará mañana posesión en el Palacio de Ajuria Enea. Tras el acto de asunción del cargo, el Gobierno de la XII legislatura celebrará su primer Consejo de Gobierno. Previamente los nuevos consejeros realizarán una breve comparecencia ante los medios.

Las principales novedades radican en la designación de Idoia Mendia como vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, así como los relevos en las consejerías de Sanidad, donde la actual titular, Nekane Murga, que ha liderado la lucha contra el Covid-19, será relevada por Gotzone Sagardui y en Educación, donde Cristina Uriarte abandona el cargo que ocupará el hasta ahora senador del PNV, Jokin Bildarratz.