Política

Tras ERC y Bildu, Iglesias también se reunirá con JxC y PdeCat para recabar su apoyo

Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, también tiene previsto reunirse con el PdeCat y con JxC para recabar su apoyo presupuestario dentro de una ronda que abrirá este mismo miércoles con ERC y Bildu, que además puede incluir al PNV. Iglesias, según fuentes de su entorno, no tiene un encargo explícito de Pedro Sánchez para que se implique en una negociación en la que participan también la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

Las citas se han acordado «de manera natural entre grupos con la misma orientación», dicen los mismos medios en alusión a ERC y Bildu. El resto de los partidos con los que se va a entrevistar no pertenecen precisamente a la órbita ideológica de Podemos, pero su apoyo es fundamental para que las cuentas salgan adelante. El deseo de Unidas Podemos es sacar los PGE con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

A las reuniones acudirá el propio Rufián y la diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, que reclamará un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, según ha explicado el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.

Estas reuniones con las formaciones independentistas las convoca Iglesias después de que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, se reuniese este lunes en el Congreso con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para abordar los próximos presupuestos generales del Estado.

Los encuentros responden, además, al compromiso que según él mismo reveló había alcanzado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que los «contactos formales» para la negociación comenzasen primero con los socios de investidura y no con el PP o Ciudadanos. Tanto ERC como EH Bildu se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez, que sí apoyaron PNV, Más País-Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha confirmado que este miércoles por la mañana tendrá lugar el encuentro con Iglesias para abordar «todo el escenario que se abre». «Nos debería inquietar a todos la operación para ‘salvar al soldado Ciudadanos'», se ha quejado Rufián en referencia a un posible acuerdo presupuestario entre PSOE y la formación naranja.

Una posibilidad que, a su juicio, podría permitir que en un futuro los socialistas pudiesen escoger entre gobernar con sus socios actuales o con el partido de Inés Arrimadas. En opinión de Rufián «no hace falta ser Noam Chomsky» para saber que con Ciudadanos el PSOE viviría mucho más tranquilo, aunque en el medio y en el largo plazo el PSOE «pagará muy caro» si opta por aprobar las cuentas con Ciudadanos.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este martes en la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar las cuentas públicas ante la situación de «absoluta gravedad» derivada de la pandemia, «con cifras cada vez más preocupantes».

Comentar ()