El Gobierno vasco ha asegurado que en los primeros diez días de curso escolar en Euskadi no se ha registrado ni un solo contagio por Covid-19 en sus aulas. El departamento de Salud afirma que entre los cerca de 400.000 escolares que desde el lunes días 6 han reanudado el curso de modo progresivo no se ha detectado ni un solo contagio producido en algunos de los casi 1.300 centros escolares del País Vasco.

Sin embargo, ello no significa que no existan contagiados entre los menos de 18 años. En la franja de edad escolar se siguen registrando contagios -86 sólo ayer- cada día, si bien el Ejecutivo afirma que se trata de infecciones producidas fuera de los centros docentes y relacionados con el entorno familiar fundamentalmente. Son precisamente este tipo de infecciones por coronavirus las que están llevando a la consejería de Educación a proceder al cierre de aulas. Hasta ayer alrededor de 2.800 escolares vascos estaban aislados en sus casas al considerarse contactos estrechos de algún niño, compañeros del colegio, que hubiera dado positivo por Covid-19 a consecuencia de algún contacto ajeno al centro. El cierre de aulas afecta hasta ahora a 59 colegios. Actualmente sólo un colegio en Euskadi, el IES de Soraluze se encuentra cerrado tras detectarse positivos entre su profesorado.

El anuncio de cero infecciones entre los escolares en las aulas se hizo ayer, sólo un día después de que todos los sindicatos de la enseñanza secundaran una huelga en el sistema educativo en demanda de más medios para hacer frente al riesgo de coronavirus en las aulas. La movilización, secundada fundamentalmente en la red pública, -con un seguimiento del 41% según el Gobierno, del 65% según las centrales-, cuestionó los planes de protección y seguridad sanitaria ideados por el Ejecutivo.

"Cambio de tendencia"

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del departamento de Salud, Ignacio Garitano, considera que la incidencia de la segunda ola ha descendido de modo importante en los últimos días y que la reanudación del curso escolar no ha supuesto un incremento de casos entre los menores de edad. En la última semana ha habido días en los que el número de positivos entre los miles PCR realizados se ha situado por debajo del 5%, si bien la media en los últimos siete días –con casi 8.200 PCR diarios- es del 6,3% de positivos.

Salud se mostró esperanzada en que la buena tendencia pueda mantenerse y que la fotografía de la pandemia en las aulas, tras semana y media de curso, pueda mantenerse. Por ahora la incidencia de la entre los estudiantes es de apenas 0.75%, en la inmensa mayoría por tratarse de contactos estrechos de contagiados. La aplicación de los protocolos establecidos parece haber dado buen resultado. En ellos se establece que se debe enviar a aislamiento domiciliario a toda una aula en caso de tratarse de escolares de poca edad que no utilizan mascarilla, mientras que en los niveles más altos la obligación de utilizarle permite determinar el aislamiento de los contactos más estrechos.

Garitano cree que se puede hablar de un claro “cambio de tendencia” y de "estabilización" en este punto de la segunda ola, con un claro descenso “en todos los indicadores”. Los 46 fallecimientos por Covid registrados en la última semana son, según Garitano, un indicador que puede llevar a confusión sobre la situación actual, ya que en la mayoría de los casos se trata de personas de avanzada edad que se infectaron hace días y cuya evolución ha sido negativa hasta provocar su muerte.

4.000 positivos y 12.000 aislados

A día de hoy, en el País Vasco, una de las Comunidades Autónomas donde la segunda ola más impacto ha registrado, existen 4.000 personas que han dado positivo por Covid y que aún no se han curado. Casi la mitad de ellos lo hace de modo asintomático. Además, oras alrededor de 12.000 personas se encuentran aisladas por haber tenido contacto cercano con alguna persona infectada por Covid.

En el sector educativo aún están a la espera de que se puedan habilitar nuevos recursos de apoyos a los colegios con los que poder hacer frente a las medidas de protección y seguridad sanitaria. El nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, mantuvo un primer encuentro con los sindicatos al día siguiente de tomar posesión de su cargo. Tras la huelga celebrada ayer, las dos partes se han comprometido a mantener nuevos contactos para buscar una salida que impida más paros en la enseñanza.

El Gobierno de Iñigo Urkullu se había comprometido a reforzar la contratación de personal de refuerzos, habló incluso de cerca de un millar de profesores más, y que por ahora no se ha llevado a cabo. De igual manera, parte de la enseñanza concertada en Euskadi, que absorbe cerca de la mitad del alumnado, denunció que mientras a la red pública se le había presentado un plan de refuerzo no ocurrió de igual modo con los centros privados.