España | Madrid | Política

MADRID

Los partidos del Gobierno se lanzan contra Ayuso a unas horas de su reunión con Sánchez

Mientras Sánchez asegura que apoyará y no juzgará a Madrid, dos altos cargos del PSOE acusan a la dirigente popular: "No saben qué hacer ni cómo hacerlo"

Juan Carlos Monedero, en las protestas de Vallecas. TWITTER @MonederoJC

"El Gobierno va ir el lunes a la Puerta del Sol a ayudar, no a juzgar". Esta promesa que Pedro Sánchez hizo ayer en La Sexta contrasta con los ataques de su partido, el PSOE, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mientras tanto, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, acusa a la dirigente madrileña de "hacer un apartheid en Madrid" y participa en una protesta contra las restricciones que se aplicarán desde el lunes en algunas zonas de la región.

Este lunes a las 12 horas, el presidente del Gobierno se reunirá con Ayuso en la sede del Ejecutivo autonómico. La Comunidad fue una de las más críticas con la gestión de Sánchez durante la primera ola. Ayuso reclamaba más competencias. Pero ahora, ante el grave aumento de contagios, pide a Moncloa que se implique más en la situación sanitaria que vive Madrid. Después de solicitar por carta el encuentro, Sánchez prometió anoche que durante la reunión "apoyará" y "no tutelará" a la Comunidad.

El PSOE, sin embargo, no ha dudado este domingo en cargar contra Ayuso y su gestión de la pandemia. Por un lado, el 'número tres' de los socialistas, José Luis Ábalos, acusa al Gobierno de Madrid de poner "la economía por encima de la salud". En una entrevista con El País, el también ministro de Transportes ha criticado al PP por votar en contra de las prórrogas del estados de alarma. "La presidenta de Madrid decía que a Madrid no se le podía parar porque era el motor de la economía de España", señala.

Según Ábalos, el "problema" del Gobierno de Madrid es que "desautoriza" a quienes "están coordinando" la gestión sanitaria. Con esto se refiere a la dimisión en mayo de Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública de la Comunidad, y a una polémica más reciente: el fallo de comunicación entre el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la líder regional.

"En Madrid también se ha ido recortando el sistema público y se ha ido agrandando el privado. Y luego hay una visión también diría ciertamente clasista, que a veces se desliza. Como cuando [Ayuso] habla de las costumbres de vida de algunos, ignorando que no son costumbres sino condiciones de vida a las que se somete a una parte de la población", añade Ábalos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha ido más allá. En un acto público en Alcalá de Henares (Madrid), Lastra ha calificado a Ayuso y su Gobierno de "incompetentes". "No saben qué hacer ni cómo hacerlo (...) ni hay coherencia, ni hay claridad, ni hay seriedad, especialmente por parte de Ayuso". "Ya habrá tiempo de pedir cuentas y responsabilidades, pero ahora es el momento de ponerse manos a la obra en lo que haga falta por la salud de los madrileños", ha afeado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La portavoz socialista también ha criticado que todas las CCAA "han tomado medidas excepcionales" estos últimos meses, "excepto" Madrid. Respecto a un posible estado de alarma en la región, ha asegurado que cuando Madrid estime declararlo, el Gobierno "lo hará y lo aprobará en el Congreso de los Diputados". "Ayudar en lo que haga falta, eso es lo que queremos hacer", ha dicho.

Protestas en el Sur de Madrid

Este domingo, miles de personas han protestado contra las restricciones a la movilidad y al comercio frente a la Asamblea de Madrid y ante las Juntas de los distritos. A partir de las 00.00 horas entrarán en vigor las nuevas medidas de la Comunidad para frenar el virus en las zonas básicas de salud más afectadas. Entre ellas, distritos como Usera o Puente de Vallecas.

Uno de los manifestados este domingo en Puente de Vallecas era Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y director del Instituto 25 de Mayo del partido morado. A su juicio, "Díaz Ayuso quiere hacer un apartheid en Madrid. "Quiere aprovechar la pandemia para romper Madrid en pedazos y no se lo vamos a permitir. Tienen que dejar de primar los ataques al Gobierno central antes que atender a las necesidades de Madrid", ha terminado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar